BTF firma Alianza

Bermeo, escenario de la firma de la Alianza de las Ciudades Mundiales del Atún

Las ciudades ‘hermanadas’ son Manta (Ecuador), Victoria (Islas Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), General Santos (Filipinas), Bermeo (Bizkaia) y Majuro (Islas Marshall)

Bermeo ha sido el escenario en el que, en el marco de la celebración de Bermeo Tuna Forum, se ha llevado a cabo el acto oficial de la firma de la Alianza de las Ciudades Mundiales del Atún. Un marco de colaboración entre municipios en los que esta proteína es parte fundamental de su economía, sociedad, medio ambiente, historia, cultura y futuro, y que ha sido rubricado por las ciudades de Manta (Ecuador), Victoria (Islas Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), General Santos (Filipinas), Bermeo (Bizkaia) y Majuro (Islas Marshall), cuyos representantes no pudieron estar presentes.

«Nos merecemos denominarnos Tuna World Capitals, ciudades mundiales del atún. Somos conscientes de que son muchas las ciudades que tienen un vínculo estrecho con el atún, pero en la creación y lanzamiento de esta Alianza se nos han sumado ya 7 de ellas», destacó el primer edil bermeano.

Una cita histórica, ya que con ella Euskadi se convierte en el lugar donde se sellan y hacen oficiales dos compromisos internacionales que ya fueron presentados en año pasado en Madrid y en Lisboa durante el V Congreso Nacional del Atún y la Conferencia Mundial de los Océanos. Un marco de colaboración que pone sobre la mesa la necesidad de crear sinergias entre organismos públicos y privados por la cooperación a través de la gobernanza internacional para avanzar en la sostenibilidad de los océanos..

Aritz Abaroa: «Esta firma es un gran paso para alcanzar un marco de colaboración entre gobiernos locales para garantizar la sostenibilidad del recurso»

Ciudades, todas ellas, que tienen como leit motiv una vida económica en la que las empresas que forman parte de la industria local tienen como objetivo seguir siendo organizaciones que generen beneficios y riqueza. Todo ello, a su vez, evitando un impacto negativo tanto en los ecosistemas, como en el medio ambiente, pero también en la salud de las personas que trabajan en esa cadena de valor. «Somos ciudades que perseguimos el objetivo de contribuir a la gestión y al desarrollo sostenible de los océanos y del sector atunero en toda su cadena de valor», señaló Abaroa.

«Sabemos que hay muchos más territorios a lo largo y ancho del mundo en los que la pesca del atún es parte de su idiosincrasia. Por eso nuestro objetivo es seguir sumando aliados tanto para esta alianza como para la Declaración internacional por la sostenibilidad del atún», animó el alcalde de Bermeo. De hecho, «sabemos que Bangkok, San Diego y Las Azores también quieren firmar esta alianza», avanzó Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital (BTWC).

Homenaje en La Tala

BTF banco

La jornada finalizó con un acto simbólico en La Tala, donde se ha instalado un banco que conmemora la celebración de este Bermeo Tuna Forum y que servirá de homenaje a la firma de la Alianza de las Ciudades del Atún que se ha llevado a cabo en esta localidad.

Tras los actos institucionales los asistentes disfrutaron de una visita guiada a las conserveras Arroyabe y Campos de la localidad para acabar con una comida de hermanamiento en el Casino de Bermeo.