HOWDEN
«El sector pesquero es uno de los más relevantes del tejido empresarial y confluyen en él riesgos específicos que exigen soluciones especializadas»

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / HOWDEN «El sector pesquero es uno de los más relevantes del tejido empresarial y confluyen en él riesgos específicos que exigen soluciones especializadas»

HOWDEN
«El sector pesquero es uno de los más relevantes del tejido empresarial y confluyen en él riesgos específicos que exigen soluciones especializadas»

José María Pedrosa Jamar, director deHowden Pesca Norte

José María Pedrosa Jamar
Howden Pesca Norte

HOWDEN

El broker de seguros Howden es actualmente el único que cuenta con una unidad dedicada exclusivamente a la pesca. Howden Pesca Norte nació hace más de 25 años, tras detectar la necesidad de ofrecer a este sector unas soluciones más especializadas dada su mayor exposición al riesgo. «Las particularidades específicas del sector deben ser comprendidas, analizadas y resueltas», afirma José María Pedrosa Jamar, director de la unidad.

Howden es el único broker de seguros con una unidad dedicada única y exclusivamente a la gestión de los intereses de este sector. ¿Cuándo y cómo nace?

Nació hace ya más de 25 años, como consecuencia de detectar las necesidades de un sector específico, como es la pesca, y gracias a nuestra experiencia y especialización, siendo en la actualidad el único bróker que cuenta con una unidad dedicada exclusivamente a la pesca.

¿Por qué son necesarias soluciones especializadas en la industria pesquera en el ámbito asegurador?

El sector de la industria pesquera es uno de los más relevantes del tejido empresarial y, al mismo tiempo, confluyen en él riesgos específicos que exigen soluciones especializadas. Destacamos una mayor exposición al riesgo que otros sectores, como altas frecuencias y cúmulos de pérdidas que pueden comprometer la viabilidad de la empresa en caso de asunción de riesgos incorrecta, así como particularidades específicas del sector que deben ser comprendidas, analizadas y resueltas.

«Howden Pesca está presente en los principales puertos pesqueros del mundo»

 ¿Con qué tipo de empresas trabajan y cuál es la particularidad del seguro que necesita cada agente del sector?

Nuestro foco es la industria pesquera y todo aquello que la rodea: armadores de buques, industria auxiliar, construcción naval, grandes empresas comercializadoras de pescado, etc. Todo ello adaptado a su dimensión, presencia y actividad. Gestionamos una flota de más de 1.600 buques, y Howden Pesca está presente en los principales puertos pesqueros del mundo en los que opera dicha flota: España, Namibia, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Ecuador, Perú, Seychelles… e intermedia la práctica totalidad de los programas de seguros de los principales armadores del sector pesquero.

¿Qué tipo de seguro necesita, por ejemplo, un barco atunero?

Sobre todo necesita una póliza de riesgos de la navegación, protección e indemnización (P&I), y capturas a bordo y mercancías. Todas ellas con sus consiguientes ampliaciones, en función de la tipología específica de cada riesgo, zona de navegación, campañas, etc.

howden-pesca

Contribuir a la sostenibilidad del sector pesquero

Hablando de sostenibilidad, ¿cómo contribuye Howden a la sostenibilidad del sector pesquero?

En 2019 creamos en el Grupo Howden el Comité de Sostenibilidad, y en el año 2021 creamos un equipo dedicado a los riesgos y la resiliencia climáticos, analizando su posible impacto en la cuenta de resultados de nuestros clientes. También acompañamos a nuestros armadores en la transición a combustibles alternativos más sostenibles, y les mantenemos al día con las novedades del sector, desde un punto de vista asegurador, con los distintos cambios que se producen en dicho sector y que les pueden afectar.