Panel institucional BTF

La gobernanza internacional, clave en el desafío de la pesca sostenible

Representantes de administraciones autonómicas, estatales e internacionales expusieron sus reflexiones en la primera mesa redonda

En la primera de las cinco mesas redondas organizadas para abordar los desafíos que entraña la sostenibilidad del atún se analizó el papel de la gobernanza internacional. La parlamentaria europea Izaskun Bilbao ejerció de moderadora del coloquio no sin antes alertar de que en Europa «se ha instalado un relato cada vez más agresivo para desprestigiar nuestra actividad y completamente ajeno a lo que hacemos por parte de países que no cumplen criterios de sostenibilidad». Matizó que la lucha contra la pesca ilegal “cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores, pero necesita de la colaboración y la coherencia de los estados miembros, del sector de la transformación y de las cadenas de distribución reforzando la trazabilidad». En este sentido, señaló que «nuestro sector, pero también los consumidores, piden, necesitan y tienen derecho a mucha más transparencia».

Kim Stobberup, jefe del Common Oceans Tuna Project de la FAO, también destacó la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, un «importante hito al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14». Analizó la situación de los diferentes acuerdos y marcos internacionales que regulan las poblaciones atuneras y el intercambio de conocimientos entre los principales actores del sector.

Por parte del Gobierno vasco intervinieron el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. Azkue expuso el apoyo científico que prestan, a través del centro tecnológico Azti, a las empresas para que “puedan realizar un mejor aprovechamiento del recurso pesquero”. Hizo hincapié en la necesidad de «mimar el pilar social de la sostenibilidad», para lo que reclamó la colaboración de la Unión Europea. «Tiene la palanca del apoyo al sector que es el mercado, y la misma exigencia que aplica a las organizaciones regionales de pesca debe aplicarla también a las importaciones procedentes de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables».

Posteriormente, Jonan Fernández subrayó que el proceso de colaboración puesto en marcha por Bermeo Tuna World Capital “representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad”. Citó a continuación cinco «motivos de satisfacción» de esta iniciativa: el modelo de autorresponsabilidad en materia de sostenibilidad, la colocación de la pesca en el centro del debate, la transversalidad entre los ODS, la plasmación de ese compromiso en actuaciones concretas y el aterrizaje de la Agenda 2030 en lo local, es decir, en Bermeo.

Por último, Ismael Yagüe, subdirector general adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) del Gobierno de España, afirmó que el principal desafío consiste en «aunar la política ambiental y la actividad extractiva». Comentó además que la pesca «es un bien básico dentro del Pacto Verde Europeo». Respecto a las ORP del atún, recalcó que la UE «participa en todas ellas dentro del marco de la política pesquera común». Ismael Yagüe puso de relieve la importancia del sector atunero en España, un sector «que ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años».

Izaskun Bilbao

Eurodiputada del Parlamento Europeo

«La lucha contra la pesca ilegal cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores»

Kim Stobberup

Jefe del Common Oceans Tuna Project

«La propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún es un hito importante al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14»

Leandro Azkue

Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco

«La UE debe apoyar al mercado, una gran palanca del sector, siendo exigente con las importaciones de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables»

Jonan Fernández

Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco

«El proceso de colaboración de BTWC representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad»

Ismael Yagüe

Subdirector General Adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Gobierno de España

«El principal desafío consiste en aunar la política ambiental y la actividad extractiva el sector atunero en España ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años»