ABANCA
Atención financiera específica a todos los agentes de la cadena de valor del mar

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / ABANCA Atención financiera específica a todos los agentes de la cadena de valor del mar

ABANCA
Atención financiera específica a todos los agentes de la cadena de valor del mar

ABANCA

Abanca es la única entidad financiera española con una división de negocio exclusiva para el sector pesquero. Fue en 2016 cuando entidad decidió que un sector como el que rodea al mar, que es tan importante en la economía productiva de los territorios de mayor implantación de Abanca y que tiene muchas singularidades en ámbito de mercado, legislación, etc., debería tener una unidad específica.

Nació así Abanca Mar, una unidad especializada que atiende a toda la cadena de valor del sector del mar independientemente del tamaño -desde los autónomos, a las pymes y las empresas-, y que también asesora y financia al asociacionismo como las OPPs, las cooperativas de armadores, las cofradías, GALP, etc. “Nuestra propuesta de valor cuenta con la experiencia acumulada durante años en el sector y con la capacidad de crear productos a medida del segmento”, destaca Javier Fraga, director de Abanca Mar. Tanto es así que refleja más de 9.000 clientes y un volumen que supera los 2.700 millones de euros, lo cual supone un crecimiento sostenido.

Crop from above view of man holding fishing net in hands and cutting with knife

Otra de las claves es la cercanía y el conocimiento del territorio en las comunidades del norte, y específicamente en el País Vasco gracias a Bankoa Abanca, lo cual se traduce en un apoyo incondicional a las necesidades de la industria armadora. Y en cuanto al ámbito de la cadena, Abanca Mar atiende a segmentos como el naval, los servicios portuarios, las empresas armadoras de cualquier dimensión, la transformación, las conservas, la acuicultura, etc. “Lo hacemos prioritariamente en el norte, pero en los últimos años hemos visto un crecimiento en todas las comunidades con presencia de estas actividades. Creemos que la especialización es el secreto, pues este sector lo necesita”, explica Fraga.

El ejemplo más destacado es el plan de financiación de la renovación de la flota pesquera, que implica dotar a las armadoras de barcos más sensibles en materia de impacto ambiental y más eficientes en las capturas. Otras actuaciones en este sentido son las inversiones en eficiencia energética de las instalaciones, la mejora en la gestión de las lonjas o la implantación de nuevas tecnologías orientadas a valorizar los productos pesqueros y su trazabilidad, que contribuyen a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y el fomento de la sensibilización ambiental. Una acción de renovación de la flota y de relevo generacional a través de la que se financian buques pesqueros nuevos y segundas adquisiciones con alrededor de 80 operaciones/año por importes anuales de unos 50 millones de euros de financiación y donde hay iniciativas de decenas de millones de euros y otras que de menos de 100.000, dependiendo de si es bajura o gran altura. “En las más grandes, lo hacemos tanto con bandera española como con banderas de terceros países”, puntualiza el director de Abanca Mar.

Abanca es también la primera entidad financiera española adherida a los Principios para un Océano Sostenible, una iniciativa de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas

Pero Abanca es también la primera entidad financiera española que se ha adherido a los Principios para un Océano Sostenible, una iniciativa de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas, que son un marco del Pacto Mundial de buenas prácticas comerciales responsables para guiar la contribución de las empresas al cuidado de los océanos y que pretenden apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y el Programa de Acción 2030.

Los 9 principios se centran en la salud y la productividad del océano, la gobernanza y la transparencia, y complementan los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. “Al suscribir los principios, Abanca materializa su compromiso para actuar en aquellos ámbitos donde su contribución pueda ser más relevante”, destaca Fraga. Uno de ellos es la costa, donde concentra una parte de su negocio. En definitiva, supone un paso en su estrategia de sostenibilidad y acción por el clima y además está en línea con el resto de alianzas a las que pertenece la entidad: Principios de Banca Responsable de UNEP-FI, Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, Net-Zero Banking Alliance, entre otras.

Iniciativa PLANCTON

Desde la Fundación Abanca también llevan muchos años trabajando con el sector y desde el año 2020, con la iniciativa Plancton, colaboran con el sector de la pesca de bajura y acuicultura en un programa de retirada de residuos en arenales, bancos marisqueros y puertos.

Y los datos hablan por sí solos: más de 1.200 voluntarios, más de 30 toneladas de residuos retirados y alrededor de una treintena de colaborando. “Además de las limpiezas, este programa trabaja en sensibilización, difusión y formación. Con exposiciones, encuentros y también damos programas de formación financiera para ayudar a una mejor sostenibilidad financiera y económica”, señala el director de Abanca Mar.