DATAFISH
Observación física y monitorización electrónica para evaluar stocks y certificar las buenas prácticas del sector

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / DATAFISH Observación física y monitorización electrónica para evaluar stocks y certificar las buenas prácticas del sector

DATAFISH
Observación física y monitorización electrónica para evaluar stocks y certificar las buenas prácticas del sector

Nicolás Troncoso-datafish

Nicolás Troncoso
Director gerente de Datafish Technology Solutions

DATAFISH

Especializados en la recopilación y en el tratamiento de datos pesqueros, Datafish es la única empresa en España que realiza observación física y monitorización electrónica. “Una actividad que contribuye a la sostenibilidad de nuestros mares y océanos de dos maneras. Una de ellas es mediante los servicios de observación física, donde nuestros observadores recopilan datos científicos para el centro científico y tecnológico AZTI y que son utilizados para las evaluaciones de los diferentes stocks. Pero también contribuimos a la sostenibilidad de mares y océanos cuando nuestros analistas de imagen revisan las miles de horas de grabación para certificar las buenas prácticas de nuestros armadores tanto en la pesca de atún como de Bonito del norte. Todo ello gracias a nuestro personal ubicado en Bermeo y Vigo altamente cualificado y con una amplia experiencia en observación física y electrónica”, explica Nicolás Troncoso, gerente de Datafish Technology Solutions.

Datafish-observación

¿En qué consisten esas observaciones física y electrónica?

Dentro de la observación física aportamos observadores científicos con diferentes objetivos, para recopilación de datos para el Programa Nacional de Recopilación gestión y uso de Datos Básicos del sector pesquero español (PNDB) de Euskadi a través de la fundación AZTI, que es el centro científico responsable del mismo. Y por otro lado también aportamos observadores científicos para almadrabas, en campañas experimentales o de selectividad de artes que realizamos para nuestros armadores bajo la supervisión del organismo científico correspondiente. En la monitorización electrónica participamos desde la fase de diseño de la instalación hasta la realización de informes finales, por lo tanto, estamos en todas las fases del proceso. Diseñamos los planes de instalación en función del uso que se quiera dar a la monitorización (Obligación desembarque, buenas prácticas o reporte ORP´s), realizamos la instalación y configuración de los equipos cuando así se requiere y finalmente recopilamos los datos para la elaboración de los informes finales. Tanto en un caso como en el otro, los observadores verifican lo que se captura y como se captura.

¿Cómo influyen en los procesos de pesca?

Nuestra actividad es fundamental a la hora de determinar buenas prácticas que puedan ser de aplicación en las diferentes artes, a la vez que aportamos datos que son vitales para la realización de las evaluaciones de stock de las diferentes especies. Tanto los datos recogidos por nuestros observadores físicos como los resultantes del análisis de imágenes de los sistemas REM se vuelcan en las bases de datos de los organismos científicos responsables. Nuestros clientes cada vez apuestan más firmemente por la búsqueda de la sostenibilidad pesquera y utilizan la monitorización electrónica como una herramienta capaz de generar datos de valor que refrenden sus buenas prácticas y que aporte transparencia a su actividad. Desde Data Fish buscamos hacer cada vez más eficiente este proceso mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial y machine learning.

Datafish

¿Qué otros proyectos o servicios tenéis en marcha?

Actualmente tenemos en marcha un proyecto piloto con la Secretaria General de Pesca para el control de la obligación de desembarque mediante monitorización electrónica, en el cual llevamos trabajando desde 2021 con diferentes artes de pesca con la finalidad de poder determinar hasta puede llegar la monitorización electrónica en función de cada arte de pesca. También realizamos acompañamiento a nuestros clientes en procesos de certificación de buenas prácticas como puede ser MSC o Friend of the Sea.

¿Cómo veis que va el futuro del sector?

Nos gusta ser optimistas y pensar que siempre que la pesca vaya de la mano de la ciencia tendrá un futuro esperanzador. En este sentido creo que el sector del atún y del bonito del norte son un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien.

«La flota europea, y en particular la española, es la que mejor cumple las premisas del ODS14 porque se deja asesorar científicamente para buscar esa sostenibilidad»

¿Y se está avanzando adecuadamente hacia la consecución del ODS14?

Creo que la flota europea, y en particular la flota española, es la que mejor cumple con las premisas de este objetivo y lo hace no solo porque que está sujeta a un mayor control por parte de la administración, sino porque realmente en muchos casos se deja asesorar por la parte científica a la hora de buscar esta sostenibilidad. Prueba de ello es que el programa de monitorización electrónica de buenas prácticas en el cerco tropical que lleva en funcionamiento desde 2012, es de los pocos programas en funcionamiento a nivel mundial. De igual manera podemos hablar del bonito del norte o de la anchoa, que poseen certificación sostenible MSC y son un ejemplo de pesca sostenible. A nivel europeo estamos participando en un consorcio para la utilización de inteligencia artificial para la diferenciación de especies en artes de pesca como el palangre y el cerco tropical.