«Bermeo quiere liderar la lucha por la sostenibilidad del atún»

El presidente de BTWC y el alcalde de la villa costera presentaron en Eurofishing los objetivos de Bermeo Tuna Forum

La celebración de Eurofishing, uno de los cuatro congresos que componen World Maritime Week, el encuentro marítimo internacional celebrado en Bilbao Exhibition Centre, se cerró con la presentación de Bermeo Tuna Forum (BTF). El presidente de Bermeo Tuna World Capital, Ignacio Serrats, y el alcalde de la localidad marinera, Aritz Abaroa, participaron en la jornada sobre atuneros congeladores organizada por ANABAC.

“Bermeo se ha postulado como capital mundial del atún porque quiere liderar la lucha por la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las ciudades que dependen de esta especie”, subrayó Serrats. Tras recordar que la flota bermeana suma el 10% de las capturas mundiales de atún tropical, afirmó que uno de los objetivos de BTF, que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo en Bilbao y Bermeo, respectivamente, es la firma del Acuerdo de la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún.

“La cooperación es fundamental, por eso queremos que los grandes actores del sector, como la ONU, la Unión Europea, las ONGs que aman la mar y los organismos científicos se adhieran a ese documento”, apuntó el presidente de BTWC. La meta, especificó, está situada en Nueva York, concretamente en la sede de Naciones Unidas, donde la Declaración Internacional aspira a adquirir el estatus de Declaración Universal.

Bermeo quiere liderar la lucha por la sostenibilidad de las ciudades que dependen del atún
Ignacio Serrats, presidente de BTWC, y Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo.

EXPLOTACIÓN RESPONSABLE

El segundo gran hito que persigue esta cita, la firma de la Alianza de las Ciudades Mundiales del Atún, llegará el 3 de mayo en Bermeo. Su alcalde, Aritz Abaroa, enumeró algunos de los beneficios que busca este marco de colaboración de gobiernos locales, como “garantizar la sostenibilidad del recurso a través de prácticas de explotación y gestión responsables sobre la base del mejor conocimiento científico”. O promover la “identificación de los principales desafíos del sector y fomentar la búsqueda de soluciones globales desde la realidad local”.

Bermeo, Puerto Victoria, San Diego, Manta, Concarneau, Abudjan y Bangkok serán las siete primeras ciudades que sellarán su compromiso con una Alianza que está alineada con el ODS 14 (Vida submarina). “Somos ciudades en las cuales el atún supone una parte fundamental de nuestra economía, de nuestros procesos sociales y de nuestro futuro”, declaró Abaroa, quien confía en que en el futuro otros socios se adhieran a este acuerdo.