MARINE INSTRUMENTS-NAUTICAL
Una relación de referencia mundial al servicio del sector atunero

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / MARINE INSTRUMENTS-NAUTICAL Una relación de referencia mundial al servicio del sector atunero

MARINE INSTRUMENTS-NAUTICAL
Una relación de referencia mundial al servicio del sector atunero

MARINE INSTRUMENTS-NAUTICAL

Marine Instruments, que en 2023 cumple 20 años, es líder mundial en el desarrollo y fabricación de tecnología para el sector atunero, y sus productos son distribuidos alrededor de todo el mundo por Nautical, compañía con 50 años de trayectoria que ofrece soluciones globales tecnológicas de ayuda a la pesca, navegación y seguridad en el mar. Las dos empresas pertenecen a Grupo Arbulu, uno de los mayores grupos especializados en electrónica naval y comunicación satelital del mundo, y comparten un compromiso irrenunciable con la protección y conservación de los océanos a través de una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

El éxito de esta unión se basó en el encaje entre la tecnología y know-how de producto que aportó Marine Instruments con el conocimiento de mercado, el contacto con clientes y la capacidad de distribución mundial que aportó Nautical. Desde el principio jugaron con esa ventaja competitiva que se mantiene hoy como referencia, ofreciendo con las boyas satelitales una solución completa: sensor, comunicaciones vía satélite, software, plataformas donde se representan toda la información y ahora, en la última versión, inteligencia artificial.

marine instruments y nautical

Marine Instruments, tecnología de alto valor añadido al servicio del sector atunero

A principios de 2022 la empresa con sede en Galicia ponía en el mercado la M3iGO, la primera boya satelital para pesca que incorpora Inteligencia Artificial. Un auténtico hito para la compañía gallega y por extensión para el sector pesquero: supuso la introducción de una tecnología disruptiva que llega para marcar un antes y un después en eficiencia y sostenibilidad. Un desarrollo que se desplegó en los principales puertos pesqueros del mundo de de la mano de Nautical, tras cuatro años de trabajo e inversión ininterrumpida por parte del departamento de I+D de Marine Instruments, área que supone el 40% de la plantilla que cuenta en la actualidad con 160 empleados.

Gracias la nueva sonda digital y a la inteligencia artificial, la boya M3iGO filtra información crítica y relevante para los patrones, como son las toneladas de atún de entre el total de biomasa detectada. Es decir, cocina y entrega información de valor de entre la inmensidad de datos capaz de recoger del océano, en beneficio de la eficiencia de los atuneros. Estas boyas satelitarias facilitan la planificación de las rutas en la flota atunera, ayudando a ahorrar tiempo y combustible y reduciendo significativamente el impacto medioambiental.

En los últimos años, dentro de una estrategia de diversificación, además de pesca Marine Instruments ha iniciado un recorrido en dos sectores como la acuicultura y la seguridad y defensa. En el primer caso está presente en Ecuador en acuicultura de camarón, un sector aún en proceso de tecnificación y donde trabajamos en un sistema de alimentación inteligente llamado MASS que calcula automáticamente la cantidad y frecuencia de la alimentación para optimizar al máximo el ciclo productivo del langostino. Con este sistema está consiguiendo aumentar el índice de crecimiento del animal y unos ahorros en costes de pienso significativos.

En paralelo, Marine Instruments está desarrollando el Tunadrone, un dron para la pesca de atún industrial que despega y aterriza con el barco en movimiento y que es capaz de transmitir imágenes de vídeo HD en tiempo real al barco en un rango de dieciocho millas náuticas. Se encuentra en fase final de prototipado y a finales de 2023 está previsto el embarque en atuneros para los primeros test.

Todas estas actualizaciones responden a un modelo de negocio basado en la mejora continua, en el cual el cliente siempre se ha posicionado en el centro para ofrecerle soluciones rentables, sostenibles e innovadoras. Esa búsqueda de la excelencia y la innovación en sus productos se ha visto reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2022, otorgado por el Gobierno de España y entregado por SSMM los reyes en febrero de 2023.

Nautical, referencia mundial en soluciones tecnológicas y comunicaciones para la flota atunera

Pero Nautical no es solo referente en soluciones tecnológicas para la flota atunera, sino que también lo es para la flota pesquera arrastrera, palangrera, cerquera, buques auxiliares y demás artes del sector, aunque también provee soluciones y equipamiento a organismos públicos, servicio de vigilancia aduanera y la Armada. También presta servicios en proyectos de nueva construcción de todo tipo de buques.

El portfolio de equipos y servicios incluye la mejor tecnología del mercado, mezclando innovación y soluciones contrastadas. Asesoramiento, última tecnología, ofertas adaptadas a cada buque, suministro integral, asistencia global y servicio técnico de calidad son sinónimos de Nautical.

No en vano, Nautical dispone de un equipo humano altamente cualificado y especializado y una amplia red de servicio propio en España, Panamá, Ecuador, Seychelles y Costa de Marfil. Esto le permite implantar las soluciones donde operan los buques y dar una respuesta rápida y eficaz a la flota en cualquier parte del mundo. Nautical pone a disposición de sus clientes asesoramiento, tecnología, asistencia y suministro integral en los principales puertos pesqueros del mundo.

El futuro: el I+D en el centro para una mayor eficiencia

Dada la experiencia y trayectoria que ambas empresas tienen vinculadas con los océanos y con la tecnología, tienen muy claro que a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento se puede transformar sectores tradicionales como el pesquero. Ambas compañías seguirán trabajando unidas con el foco en el I+D para ofrecer servicios de alto valor añadido con la idea de ayudar a los clientes a ser más eficientes en su actividad.