ZUNIBAL
«Trabajamos por la sostenibilidad de mares y océanos aplicando tecnologías avanzadas para implementar prácticas de pesca responsables»

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / ZUNIBAL «Trabajamos por la sostenibilidad de mares y océanos aplicando tecnologías avanzadas para implementar prácticas de pesca responsables»
zunibal

ZUNIBAL
«Trabajamos por la sostenibilidad de mares y océanos aplicando tecnologías avanzadas para implementar prácticas de pesca responsables»

angel_martinez_zunibal

Ángel Martínez
Director comercial de Zunibal

ZUNIBAL

Empresa tecnológica vasca dedicada a soluciones de tecnología marina, Zunibal se ha especializado en la fabricación de boyas equipadas con ecosonda y comunicación satelital para una pesca de atún más sostenible y eficiente. Novedosos sistemas que permiten a los que los atuneros estimar la cantidad de atún existente antes de largar la red en un determinado punto del mar, ya que sus herramientas de inteligencia artificial permiten discriminar las especies objetivo y saber cuáles son las zonas de mayor concentración de túnidos.

“En Zunibal trabajamos por la sostenibilidad de los mares y océanos a través de la aplicación de tecnologías avanzadas en el sector de pesca del atún, con el objetivo de implementar prácticas de pesca sostenibles y responsables. Diseñamos y fabricamos sistemas de seguimiento y detección de pesca que reducen el impacto en el medio marino y mejoran la eficiencia de la actividad pesquera. De hecho, la resiliencia de nuestro sistema es necesaria para cumplir con las exigencias del ecosistema marino, tanto nuestras boyas para la pesca del atún Tuna8 Explorer y Tuna8 Xtreme, que sobreviven a toda inclemencia de un ambiente marino realmente demandante, como nuestros ZuniSea Controller, que son capaces de mantener la comunicación en condiciones adversas y asegurar la fiabilidad del envío y recepción de datos”, detallan desde la empresa tecnológica.

No en vano, el uso de boyas satelitales y softwares de gestión es el arte de pesca más eficiente y contribuye a los 3 estadios de la sostenibilidad: el económico y medioambiental, por ser eficiente en el consumo de combustible en la operativa de pesca; medioambiental también por tener unos índices de pesca incidental muy bajos en comparación con otros artes de pesca; y por último, por su fuerte aportación social, ya que el atún es la principal fuente de proteínas en muchas zonas del mundo y por otro lado es una industria que genera miles de empleos.

«Diseñamos y fabricamos sistemas de seguimiento y detección de pesca que reducen el impacto en el medio marino y mejoran la eficiencia de la actividad pesquera»

¿Cómo está contribuyendo la tecnología en la sostenibilidad de la actividad pesquera?

La tecnología ha tenido un impacto significativo en la sostenibilidad de la actividad pesquera en los últimos años. Por ejemplo, nuestros sistemas avanzados de monitoreo y seguimiento de pesca pueden obtener datos en tiempo real sobre la ubicación de los barcos y la biomasa detectada, lo que permite una gestión más responsable de los recursos y una reducción del impacto ambiental, al mismo tiempo que se mejora el ratio de toneladas por milla náutica. Además, nuestra inversión en inteligencia artificial (IA) y en machine learning y su implementación en nuestros dispositivos y software, han aumentado la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de pesca.

¿Cuáles son las principales soluciones tecnológicas que tiene Zunibal para la pesca de atún?

Gracias al algoritmo de pesca que hemos desarrollado después de una masiva recogida de datos a lo largo de los años, hemos incorporado la IA a nuestro software de gestión para que muestre si la biomasa detectada es atún. Por otro lado, el ZuniSea (nuestro controller) cuenta con diferentes tipos de mapas configurables llamados Fortuna Charts para conocer aspectos como la temperatura, la cantidad de plancton, el estado de las olas, la salinidad, los vientos, las corrientes, el oxígeno disuelto, etc. Todas estas variables oceanográficas son analizadas por nuestro machine learning, que es capaz de determinar cuáles serán las mejores zonas del océano, lo que clientes utilizan para tomar las mejores decisiones respecto a dónde ir a pescar o cuándo largar la red, no solo en boya sino también a banco libre, haciendo su operativa de pesca aún más eficiente.

¿Estas herramientas también sirven para discriminar entre las diferentes especies de atún? ¿Es esta la apuesta del futuro para el sector atunero?

En Zunibal siempre hemos enfocado nuestros desarrollos para promover prácticas pesqueras responsables, como la reducción de capturas accidentales, que efectivamente es una de las principales demandas del sector. Es por esto que hemos desarrollado la boya de triple frecuencia con tres transductores insonificados que sondan en el mismo volumen, que permiten comparar la información de las diferentes frecuencias, y consigue determinar qué tipo de túnido se encuentra debajo del FAD para reducir así la pesca incidental. Con esta tecnología punta minimizamos el impacto ambiental de la pesca atunera, ya que se podrán identificar y seleccionar las especies que desean capturar y reducir la mortalidad de otras, preservando la biodiversidad marina. Esta boya es el resultado de muchos años de investigación en los que nuestro equipo de técnicos y acústicos han estado a bordo de los barcos trabajando con las 3 frecuencias científicas, recopilando, analizando y contrastando nuestros datos con la gran cantidad de información científica

¿En qué otros proyectos trabajan a favor de la sostenibilidad?

En Zunibal colaboramos con empresas, organizaciones y actores relevantes en el sector pesquero y en la conservación de los océanos. Concretamente, hemos colaborado con Salvamento Marítimo para ayudar a localizar las víctimas de los naufragios con nuestra boya de emergencias ZuniSOS, con la que también se pueden seguir las manchas de fuel para su correcta eliminación. Además, también colaboramos con otras asociaciones sin ánimo de lucro como BBK Kuna, un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los ODS; PTEPA, que fomenta el desarrollo tecnológico y de innovación del sector pesquero y acuícola; y Bermeo Tuna World Capital, que promueve a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas.

¿Cuáles son los retos de futuro?

Nuestro principal reto se ha convertido en nuestra filosofía en los últimos años, y es la apuesta por colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especialmente nos centramos en el número 14, es decir, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Además, la apuesta de la Inteligencia Artificial va de la mano de la sostenibilidad en lo que corresponde a nuestro campo. Con nuestra tecnología buscamos que los océanos se contaminen menos y se reduzca el impacto sobre los ecosistemas marinos. Otro de nuestros objetivos es dar trabajo en países como Senegal o Ghana, por ejemplo, gracias a nuestro programa de economía circular, con el que buscamos no solo reciclar y fomentar el consumo responsable para generar el mínimo impacto posible, sino crear empleo en zonas desfavorecidas.