«Es necesaria una unión entre todos los agentes que participan en el sector»

Representantes de Bermeo, Ecuador, Pago Pago y Seychelles analizaron los problemas fundamentales a los que se enfrentan las ciudades para lograr un pacto por la sostenibilidad del atún

Lograr un pacto por la sostenibilidad del atún requiere la colaboración de muchos agentes. Gobiernos de diferentes países y ciudades, sectores pesqueros, industrias y la propia ciudadanía son los actores principales de este difícil puzzle de construir. Si a eso se añade que cada uno de ellos tiene unos intereses económicos, culturales o sociales encajar las piezas se convierte en una tarea más difícil. Maitane Leizaola, representante de la alcaldía de Bermeo, Agustín Intriago, alcalde de Manta (Ecuador), Archie Soliai, representante del gobernador de Pago Pago (Samoa Americana), Phillippe Micheaud, representante de la alcaldía de Victoria (Seychelles) y el moderador Javier Cortés, fundador y co-director de Coop&Co y Lead Sostenibilidad, analizaron las diferentes cuestiones que, desde los gobiernos locales, pueden hacer para alcanzar un acuerdo en torno a la sostenibilidad.

Conseguir el modelo de crecimiento actual siguiendo los parámetros que marcan la Agenda 2030 requiere una colaboración entre todos y no deja de ser el punto de conflicto. Resolver esta cuestión es fundamental según los cuatro ponentes y sin perjudicar a ninguna de las partes. Aunque todos ellos, pidieron mayor implicación ciudadana. «Lo necesitamos para conseguir un sector capaz de sostenerse. La percepción del consumidor es importante y tiene que verse de dónde viene las latas», declaró Soliai. Políticas comunes, reglamentos y una alianza entre gobiernos e industria han considerado fundamental para reflotar el sector. « Ahora hay tantas normas que yo no invertiría», lamentó Micheaud.

Una toma de decisiones que tiene que ser a largo plazo y marcar una agenda universal con retos concretos para los diferentes territorios. «Los inversores piensan a largo plazo porque genera menos volatilidad y esto se consigue con una propuesta público-privada», defendió Cortés.

«Los inversores piensan a largo plazo porque genera menos volatilidad y esto se consigue con una propuesta público-privada»

Cultura y arraigo

Todos aludieron al impacto que el cambio climático está teniendo en el mundo y la importancia de frenarlo para las futuras generaciones. Sin embargo, en esta realidad incidieron más los representantes de Pago Pago y Seychelles, ya que al ser islas están notando más sus efectos. Por ello, remarcaron la necesidad de ampliar las políticas sostenibles. «No se puede entender este concepto si no genera empleo, cultura, arraigo e identidad», señaló Leizaola.

Todos ellos aludieron a los planes locales o comarcales aprobados para gestionar la pesca sostenible. Pero también reclamaron una defensa del sector. «El papel de los gobierno, a pesar de las limitaciones, tiene que ser siempre defender a las familias y los trabajos», declaró Intriago.

Maitane Leizaola

Representante Alcaldía de Bermeo (Bizkaia)

«Las empresas atuneras locales son capaces de generar empleo de calidad»

Maitane Leizaola sabe de primera mano la importancia del sector pesquero en la ciudad. Tanto su abuelo como su padre estuvieron muy ligados al mar. Pero un día la empresa de su padre la adquirió otra naviera y más adelante se quedó sin trabajo. Fue una empresa atunera de Bermeo la que tomó en consideración esa situación y le enseñó un nuevo oficio. Por ello, calificó de «orgullo» al sector y se mostró convencida de que estas empresas «son capaces de generar empleos de calidad». Leizaola defendió que los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 no se pueden entender si no generan puestos de trabajo, cultura, arraigo o identidad, entre otras cosas. También mencionó un plan futuro que engloba la comarca de Urdaibai, ya que su eje es la pesca y solo entre los diferentes municipios pueden alcanzar un consenso. «Los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar en el futuro en este sector atunero y conservero con lo que puedan aportar y dando valor a esta industria».

Agustín Intriago

Alcalde de Manta (Ecuador)

«La industria atunera tiene una gran fortaleza económica y hay que defenderla»

Agustín Intriago recurrió a la importancia que este sector tuvo durante la pandemia que no paró trabajar para que las personas pudiesen consumir estos productos. «La industria atunera tiene una gran fortaleza económica. Es una especie de microcosmos de desarrollo para el país, por eso tenemos que defenderla», aseveró. Para ello, pidió una mejora de las condiciones de las personas que viven de ello y una hoja de ruta entre gobiernos que ayude a su sostenibilidad. «Nosotros tenemos el Plan Manta 2035 para hacer un análisis interno de las necesidades. Es verdad que todas las ciudades tienen uno, pero tenemos que pararnos a mirar qué se hace bien y qué mal para cambiar la tendencia», afirmó. Asimimo, pidió más colaboración entre empresas y gobiernos, ya que ambos buscan lo mismo: un futuro fuerte para todos.

Philippe Micheaud

Representante Alcaldía Victoria (Seychelles)

«Hay que adoptar medidas de gestión serias y ser competitivas»

Las Seychelles basa su economía en dos apartados fundamentales: la pesca del atún y el turismo. Cuando estalló la pandemia, el único de estos dos pilares que se mantuvo fue la pesca, por lo que para ellos es un sector estratégico. Sin embargo, Phillippe Micheaud sí pidió una colaboración más robusta para «hacer las cosas bien. Es necesario contar con pescadores, comunidad científica, ONGs, universidades…». La isla presume de tener pocos conflictos pesqueros, ya que siempre hubo un buen entendimiento entre buques e industria y una zona delimitada para personas particulares. Una de las políticas que quiso destacar es la iniciativa FITI, que se basa en la transparencia. En ella pueden participar desde la propia industria, buques particulares hasta la ciudadanía y tienen que responder a todos los aspectos relacionados con su actividad y los datos están a disposición de todo el mundo. Una propuesta que ha tenido una gran acogida, salvo para aquellos que participan de la pesca artesanal que han sido «más reticentes». Sin embargo, Micheaud sí hizo un llamamiento para «adoptar medidas de gestión serias y ser competitivos. Ahora hay tantas normas que yo no invertiría», lamentó.

Archie Soliai

Representante Gobernador de Pago Pago (Samoa Americana)

«Es necesario crear alianzas políticas que sean equitativas»

El sector pesquero es Samoa supone 5.000 puestos de trabajo. Esto supone el 85% del PIB del estado insular. Archie Soliai destacó que tienen «la flota más regulada del mundo». Sin embargo, lamentó su posición como «estado insular» sin recibir los beneficios que éstos suelen tener. «Contamos con otro hándicap que es que nosotros más el impacto del cambio climático. Tenemos más inundaciones, problemas con el abastecimiento de agua… y necesitamos soluciones sostenibles», urgió. Para ello, pidió normas y normativas que protejan a los trabajadores y a los inversores «papel clave cuando se analiza el modelo. Es necesario crear alianzas políticas y reglamentos que sean equitativas para los distinto actores y a todos los niveles».