«Ojalá sepamos materializar oportunidades de este trabajo compartido para llevar este sueño a todos los rincones del planeta»

Helena Orella presentó la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, que recoge 15 compromisos que abordan la sostenibilidad desde diferentes dimensiones

El principal hito de este foro fue la presentación por parte de la directora de BTF, Helena Orella, de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún. Alineado con la Agenda 2030 de las NNUU y con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (principalemente el 14 Vida submarina), el documento recoge 15 compromisos que abordan la sostenibilidad en una triple dimensión: «ofrecer opciones reales de compra responsable; que exigen una reglamentación y control eficaz en la explotación y gestión pesquera para evitar las prácticas ilegales; y que establecen la obligatoriedad de contar con sistemas de trazabilidad sólidos».

La colaboración entre las partes para mejorar la información, la investigación y la innovación tecnológica en materia marítimo-pesquera, la defensa del trabajo decente y la equidad de género o el apoyo a las comunidades de pesca artesanal son otros objetivos que recoge la propuesta elaborada por BTWC. «En definitiva, son compromisos para proteger y preservar el medio marino, sus recursos y a todas las personas y comunidades que forman parte de esta compleja y extensa cadena de suministro», resumió la directora de BTF.

Desde la tribuna, Helena Orella exhortó a la «participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas» que contribuyan a lograr los objetivos marcados en un documento que aspira a ser reconocido internacionalmente. «Ojalá sepamos materializar las inmensas oportunidades de este trabajo compartido para llevar este sueño a todos los océanos y rincones del planeta», ha concluido.

Seguir siendo referentes

Orella ha hecho una entrega simbólica de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido el encargado de cerrar la sesión matinal del foro. Después de recalcar el “compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 porque compartimos los objetivos” y recordar que “el salitre ha marcado nuestra forma de ser y sigue siendo parte de nuestra actividad económica esencial”, ha hecho hincapié en que “queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentando las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente”.

«El salitre ha marcado nuestra forma de ser y sigue siendo parte de nuestra actividad económica esencial»

Urkullu ha destacado el papel de BTWC como “ejemplo de colaboración público-privada que tan bien conocemos en Euskadi” y tras subrayar que “hoy planteamos un compromiso internacional, las mismas reglas del juego para todos”, ha solicitado a las Naciones Unidas que “haga suya y difunda esta Declaración que hemos creado en Bermeo”.

Helena Orella

Directora de Bermeo Tuna Forum

«Necesitamos la participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas»

Iñigo Urkullu

Lehendakari del Gobierno Vasco

«Queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentar las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente»