El sector pesquero pide jóvenes titulados para garantizar el relevo generacional

Representantes de la administración, profesionales, profesores y alumnos analizaron en una jornada las necesidades formativas de esta actividad

Euskadi cuenta con una amplia tradición náutico-pesquera que vive un momento dulce pero sobre la que se ciernen algunas incertidumbres. Los barcos han incorporado los últimos avances tecnológicos, las condiciones del sector en cuanto a jornadas laborales y sueldos tienen poco que ver con las que existían hace unas décadas, las capturas son abundantes… Sin embargo, paradójicamente, las preocupaciones se centran ahora en la falta de relevo generacional que garantice la presencia de profesionales cualificados en las embarcaciones.

Con el fin de intentar paliar este déficit, causado en parte por el halo de esfuerzo y dureza que sigue pesando sobre la pesca de bajura, el Auditorio de la Itsas Etxea de Hondarribia acogió la jornada ‘La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi’, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, en colaboración con HAZI. Tras la bienvenida por parte del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, fue la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la encargada de abrir el acto.

Arantxa Tapia: ''Es importante que las familias que trabajan en este sector tengan salarios adecuados''

La consejera hizo hincapié en la necesidad de formar a personas para que sustituyan no solo a aquellas que se embarcan para pescar, sino a los profesionales que llevan a cabo otras tareas. “A esas personas también las vamos a necesitar”, recalcó. Tapia subrayó que se trata de un sector «absolutamente respetuoso con las artes de pesca, en el que nunca hemos utilizado redes pelágicas y queremos seguir esa línea de trabajo”. Además, prometió que las investigaciones sobre el aprovechamiento de combustibles sostenibles, como el hidrógeno o los sistemas de propulsión eléctricos, se aplicarán en los barcos pesqueros. Apuntó por último la importancia de “tener familias que puedan vivir de este sector de manera competitiva, con salarios adecuados al nivel de vida que hay en Euskadi”.

Después de Arantxa Tapia, el director de Pesca y Acuicultura del Ejecutivo autónomo, Leandro Azcue, analizó la situación de la actividad pesquera en Euskadi y desgranó los títulos ligados a esta profesión (patrones, mecánicos, oficiales…) y la formación que se precisa para acceder a los mismos.

Programas de inserción

Las intervenciones institucionales dieron paso al primer bloque, en el que se abordó la formación académica de la mano de Ana Manzano, directora del instituto de FP Blas de Lezo-Pasai San Pedro. A continuación, Orbaiz Aretxabaleta, técnica del Área de Emprendimiento y Formación de HAZI, explicó las iniciativas existentes para facilitar prácticas a los alumnos que cursan ciclos formativos en los tres centros que imparten formación martítimo-pesquera en Euskadi. La experta analizó los objetivos y características de Itsasoratu, el programa que ayuda a proporcionar estancias formativas de estudiantes en buques pesqueros. “A corto plazo, se van a necesitar titulados en los puestos de mando para facilitar la operatividad de la flota”, advirtió. En las seis ediciones transcurridas desde su puesta en marcha, en Itsasoratu han participado 85 barcos, 57 guipuzcoanos y 28 vizcaínos, en los que han desempeñado sus primeras labores 99 alumnos, entre los que solo figuraba una mujer. “Es un programa que tiene éxito, porque ha habido contrataciones, aunque en términos de igualdad tenemos un gran trabajo por delante”, reconoció.

Orbaiz Aretxabaleta: ''Itsasoratu es un programa de éxito con un gran trabajo por delante en términos de igualdad''

La explicación de las becas existentes recayó en Beatriz Guinea, asesora jurídica de la Dirección de Pesca y Acuicultura. A través de estas ayudas se destinan 130.000 euros anuales al alojamiento, manutención y material didáctico. Un total de 530 estudiantes han accedido a las mismas desde el curso 2016-17.

El relevo generacional también se aborda mediante la formación dual, que permite compaginar estudios y trabajo en la empresa, y el dispositivo de reconocimiento de competencia. Alumnos de los tres centros formativos que participan en alguno de estos programas de inserción laboral, tutores y patrones relataron sus experiencias en una mesa redonda moderada por Iban Gontan, técnico de Ordenación Pesquera.