Aumenta la previsión de riesgos climáticos sobre el futuro de los ecosistemas marinos

El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos pesqueros están provocando graves daños a la vida marina, según la revista ‘Science’

El calentamiento global provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos, y, según los resultados de un nuevo estudio internacional de modelización ecológica, se prevé que sus efectos negativos se intensifiquen en los animales marinos, con un aumento de la mortalidad natural, la reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y la modificación de la distribución en el océano, las interacciones entre especies, la abundancia y la disminución generalizada de la biomasa de las especies. Los beneficios sociales del océano y los esfuerzos de conservación marina están amenazados por el cambio climático, no solo por otras presiones humanas como la pesca.

«Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual», afirman los autores. Los investigadores han constatado que las nuevas simulaciones, mucho más avanzadas y precisas que las anteriores, “muestran que el elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos del mundo que la proyectada anteriormente”.

Reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio climático contribuirá a una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz, afirman los 36 investigadores de 7 países que han contribuido a este importante estudio. Entre ellos se encuentran dos investigadores españoles, Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI y del CSIC, respectivamente.