«BTF es un paso más a la internacionalización del buen nombre de Bermeo y de su sector»
Aritz Abaroa
Alcalde de Bermeo
Decir que Bermeo es capital mundial del atún se sostiene al echar mano de las cifras: el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales los realiza la flota de esta localidad que, además, también es referente mundial en lo que a las buenas prácticas pesqueras se refiere. Un sector pesquero que genera más de 6.000 empleos directos e indirectos y que está presente en múltiples organismos de gestión internacionales.
Es, por lo tanto, ejemplo perfecto del buen hacer de un sector que aúna tradición y vanguardia y que ha sabido crear las sinergias necesarias para mantener una actividad económica clave en su devenir. Hablamos con Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, sobre cómo se están preparando en el municipio para albergar este Bermeo Tuna Forum.
¿Qué supone la pesca del atún para la actividad económica y social de Bermeo?
La pesca del atún refleja perfectamente nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. La pesca de los tunidos, o sea, de los atunes pero también los tunidos que se pescan desde siempre aquí en la bajura, tienen una relación directa y una influencia directa en lo que ha sido el desarrollo social y económico del municipio. Lo ha tenido y lo sigue teniendo. Bermeo es una localidad que tiene un vínculo estrecho con el mar y el el puerto, y lo ha tenido siempre durante la historia. Los bermeanos y las bermeanas han sido ciudadanos y ciudadanas que hoy en día conoceríamos como emprendedores, porque en ese desarrollo social y económico y en todo lo vinculado con el sector del atún empezaron a pescar, y siempre con el objetivo de mejorar han ido desarrollando ese sector hasta convertirnos en una potencia mundial. Y eso es lo que queremos poner en valor. Gracias a ese esfuerzo hemos conseguido posicionar a Bermeo a un nivel internacional.
Su flota es, además, ejemplo en lo que a gestión sostenible y buenas prácticas se refiere. ¿Cómo se trabaja esa colaboración entre empresas del sector, instituciones y otros organismos relacionados con la cadena de valor de la pesca del atún?
Ese marco de colaboración se llama asociación Bermeo Tuna World Capital, que nace con ese con ese objetivo de aunar a todos los agentes implicados en esa cadena de valor, tanto a los agentes privados como a los públicos. Tenemos el objetivo de poner en valor la capacidad que tenemos y la internacionalización del sector y de la pesca de los túnidos. Uno de los fundamentales es la sostenibilidad para que podamos seguir desarrollando esta actividad que nos hace ser referentes, y por eso trabajamos desde BTWC para identificar cuáles son las líneas de trabajo; cada parte pone encima de la mesa cuál es la disposición y la capacidad que tiene, y es la asociación la que que impulsa ese trabajo conjunto.
Y en esa búsqueda de crear un marco común a nivel internacional llega la idea de de BTF. ¿Cómo recibisteis la noticia?
En ese trabajo que estamos llevando a cabo instituciones y entidades privadas surgió la idea de de organizar este este BTF y, evidentemente, desde el punto de vista local, como municipio, es una gran noticia. BTF es una oportunidad, y lo entendemos así, como un paso más en esa internacionalización del buen nombre de Bermeo y de su sector, y como una oportunidad también para sentar esas bases para el desarrollo económico del municipio.
«BTF debe servir para que la gente entienda realmente qué supone ser la capital mundial del atún»
¿Qué supone un evento de estas características para una localidad como Bermeo?
Ante todo, es un reto desde el punto de vista organizativo, pero también es una oportunidad desde el punto de vista del posicionamiento y de la internacionalización. Lo que buscamos con con la organización de un evento de estas características es que tenga repercusión en Bermeo. Esa internacionalización debe tener un efecto de retorno, pero también tenemos que conseguir con estos eventos que la sociedad crea en esa internacionalización, que se sienta parte de esa capitalidad mundial del atún, que entendamos esto lo hemos conseguido entre todas y todos y, por lo tanto, que tenga un apoyo social. Por eso decía que es un reto pero también es una una oportunidad.
¿Cómo se está preparando el municipio de cara a este evento?
Hay un un equipo de trabajo que tiene dos líneas de actuación fundamentales. Por una parte está la preparación del foro de debate del BTF y todo lo relacionado con todos los agentes que vayan a venir a a participar, pero luego tenemos una línea de trabajo que es el local, es decir, de organizar eventos en la localidad para que bermeanos y bermeanas sean partícipes y que tenga una repercusión directa también en la economía local. En ese sentido estamos trabajando organizando eventos, visitas, posibles catas… Hay muchas cosas encima de la mesa, muchísimas ideas que poco a poco se irán decidiendo para poder presentarlas. Debemos conseguir explicar a la gente realmente cuál es la repercusión de un evento como el BTF. Los bermeanos y bermeanas, y los sectores y agentes de Bermeo van a tener que ser partícipes en todo lo que se vaya a organizar.
¿Cuáles te gustaría que fueran las principales conclusiones que quedaran sobre la mesa después del evento a nivel de localidad referente mundial en la pesca del atún?
Para lograr realmente el objetivo de ser una referencia internacional, la sociedad tiene que ser partícipe. Estos eventos tienen que servir para que la gente realmente sienta con orgullo y entienda realmente qué es y qué supone ser la capital mundial del atún. Es decir, que un bermeano o bermeana que se encuentre con cualquiera que venga a Bermeo sea capaz de explicarle por qué somos una capital mundial del atún, y también hacerles partícipes a los que vengan para que realmente sientan que están en esa capital mundial del atún. Que somos capital mundial del atún porque fuimos un pueblo pesquero, porque somos un pueblo pesquero y hemos sabido desarrollarnos social y económicamente vinculados al sector. Y que los bermeanos y bermeanas también entiendan que nuestro futuro pasa por el sector pesquero. Las cosas cambian y evolucionan, pero tenemos un espacio de de oportunidad, y el sector y el municipio tienen un compromiso con el medio ambiente. Hacerles ver que impulsamos esta cadena de valor del atún, pero desde la responsabilidad.