El 17% de las capturas mundiales en el mar procede de pesquerías sostenibles

“Avances esperanzadores”. Así califica Marine Stewardship Council (MSC) los pasos que en los últimos dos años ha dado a nivel mundial la obtención de productos pesqueros de forma sostenible, según su informe ‘Homenaje y apoyo a las pesquerías sostenibles’ que analiza datos de 2019 y 2020. Datos que hablan de que en estos dos años más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa, es decir, que han obtenido su certificación de sostenibilidad. Una cifra que supone un aumento de más de dos millones de toneladas con respecto la campaña anterior, cuando se recogieron 12,2 millones de toneladas.
Además, el informe también deja claro que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente, al igual que lo hace la demanda de los consumidores. Prueba de ello es que las ventas al por menor de productos con sello de MSC sobrepasaron por primera vez los 10.000 millones de dólares a nivel mundial, lo cual evidencia la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.
Otros datos que avalan esta apuesta por la pesquería sostenible es el hecho de que actualmente, un 28% de las capturas mundiales de atún está certificado conforme al estándar MSC, el valor del mercado mundial del atún asciende a más de 42.000 millones de dólares al año, y el 65% de las poblaciones mundiales de atún se consideran sanas y la tendencia hacia la sostenibilidad sigue al alza.

“Incrementar esfuerzos”
Este informe, de hecho, llega en plena ola de preocupación por la salud de los océanos y cuando la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que, a su vez, sigue empeorando. Datos que también ponen sobre la mesa la necesidad de que esas buenas prácticas sostenibles se incrementen para poder afrontar la magnitud de los retos a los que se enfrentan los océanos. Porque, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que las pesquerías sostenibles son más productivas y resilientes a los cambios, al igual que un informe de la ONU revelaba que la pesca sostenible protegía la biodiversidad del océano.
“Estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial”, anima Rupert Howes, director ejecutivo de MSC. “No podemos permitirnos retroceder, debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conseguirlo”, concluye Howes.