La flota de bajura del Cantábrico, ejemplo de sostenibilidad

La pesquería de bonito del norte que realizan mediante cacea y caña la flota de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, así como el resto del Cantábrico noroeste agrupados en Opegui, Opescaya, Opacan y la Federación de Cofradías de Asturias (167 barcos en total), renovó a finales del pasado año su certificación de sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council). Los responsables del sello azul que llevaron a cabo la revaluación de la ecoetiqueta la definieron como «un ejemplo mundial en buena gestión internacional».

Desde la primera certificación, hace cinco años, la pesquería ha solucionado las cinco condiciones de mejora que se le impusieron, y que tenían que ver con la situación del ‘stock’, el desarrollo de unas reglas de control de capturas bien definidas, además del impacto y la información sobre especies en peligro, amenazadas y protegidas, entre otros. La nueva evaluación ha confirmado que la certificación tiene todos sus indicadores en el nivel de las mejores prácticas. Es «todo un éxito sin precedentes para una pesquería de túnidos», apuntaron desde MSC.

También destacan que esta pesquería «ha sido pionera y es un ejemplo mundial en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el desarrollo de reglas de control de capturas bien definidas y que sirven para una gestión científica de los ‘stocks’».

Aurelio Bilbao Barandica, director de Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia (Opescaya), valoró este reconocimiento como «una buena noticia para los pescadores que se dedican a la captura del bonito del norte. La sociedad en su conjunto está cada vez más concienciada en el consumo de especies pesqueras con certificado de sostenibilidad, y les animamos a que lo hagan en cada acto de compra».