SATLINK
«La tecnología es fundamental para el futuro del mar porque el océano sigue siendo el gran desconocido»

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / SATLINK «La tecnología es fundamental para el futuro del mar porque el océano sigue siendo el gran desconocido»

SATLINK
«La tecnología es fundamental para el futuro del mar porque el océano sigue siendo el gran desconocido»

Pedro Vigil
Director comercial Satlink

Satlink

Empresa tecnológica nacida en 1992, Satlink está centrada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT). Además, es proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero (tanto para la industria como para los reguladores) por su contribución a la optimización de la toma de decisiones brindándoles acceso a datos para una gestión más sostenible y eficiente de los recursos oceánicos.

¿Cómo trabaja Satlink por la sostenibilidad de los mares y océanos?

La sostenibilidad está engranada en cada paso que damos, cada solución que desarrollamos desde hace más de 30 años. Tenemos distintos tipos de soluciones tecnológicas, pero todas ellas están enfocadas a conseguir una pesca sostenible y eficiente y garantizar una buena gestión de los recursos marítimos, facilitando además a las flotas el cumplimiento de las regulaciones pesqueras. No se trata de pescar más o menos, sino de pescar mejor, y la tecnología permite disponer de datos precisos, fiables y verificados, lo que contribuye a una pesca más eficiente e inteligente, que a su vez impacta en la mejora de la sostenibilidad. Además, en Satlink creemos que cuidar de los océanos comienza por cuidar de las personas que trabajan y viven del mar. Por eso nuestras soluciones también facilitan y mejoran la vida diaria y el bienestar de las tripulaciones, algo esencial si queremos garantizar el futuro de la pesca y el relevo generacional. Así, Satlink optimiza la sostenibilidad de la pesca en sus tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental.

Uno de vuestros principales objetivos es dotar a los barcos de la última tecnología para mejorar la gestión de sus recursos, ¿cómo lo hacéis?

Contamos con distintos tipos de soluciones enfocadas a una mejor gestión de los recursos pesqueros. Entre ellas, destacan por ejemplo nuestros dispositivos para pesca sostenible (boyas inteligentes), que permiten discriminar y seleccionar la pesca, minimizando así la captura de especies sobre las que puedan existir restricciones en los diferentes océanos. Esto permite a las flotas centrarse en sus especies objetivo y cumplir con las cuotas, optimizando el esfuerzo pequero y generando un ahorro considerable en tiempo, recursos, combustible y huella de carbono, haciendo de la pesca de atún una actividad infinitamente más eficiente y sostenible. Además, tenemos otra serie de soluciones enfocadas a facilitar a las tripulaciones el cumplimiento de una normativa pesquera cada vez más exigente, permitiéndoles demostrar sus buenas prácticas, y ayudando a los armadores a optimizar la gestión de sus flotas y los recursos. Junto a todo ello, dotamos a los buques de comunicaciones y conectividad satelital para incrementar el bienestar de las tripulaciones, uno de nuestros objetivos primordiales. En este sentido, nuestro proyecto ‘Barco Conectado’ está marcando los pasos de la digitalización del sector marítimo-pesquero, permitiendo, además del bienestar de las tripulaciones, optimizar la eficiencia operacional del barco y su seguridad, el soporte remoto y el acceso a sistemas de información y previsiones meteorológicas y oceanográficas, entre otras muchas funcionalidades que facilitan el día a día de las tripulaciones y el cumplimiento de la regulación.

¿Qué otros proyectos tenéis en marcha y cómo influyen en la ‘salud’ del mar?

Tenemos un equipo muy potente de I+D volcado en el desarrollo de tecnología punta, a la vanguardia de las necesidades del sector, por lo que siempre tenemos nuevas soluciones y proyectos en desarrollo. La Inteligencia Artificial y, por consiguiente, entrenar los algoritmos, ocupa ahora un lugar clave en todos nuestros desarrollos. Ahora mismo, por ejemplo, estamos lanzando nuevas aplicaciones de nuestros servicios de información oceanográfica para encontrar las mejores zonas de pesca, garantizar la seguridad de las operaciones y optimizar la eficiencia con mayores ahorros de combustible, reduciendo así la huella de carbono, entre otras. Además, trabajamos constantemente en seguir afinando todos nuestros algoritmos, entre ellos, por ejemplo, la estimación de composición de especies para incluir un mayor detalle sobre las de mayor interés comercial, permitiendo a las flotas pesqueras optimizar su actividad al máximo dentro del cumplimiento de las cuotas de pesca. En grandes líneas, queremos convertir Satlink en la referencia internacional en tecnología para el conocimiento, gestión y cuidado de los océanos. Creemos firmemente que la tecnología es el camino para lograr la sostenibilidad de los océanos, ya que para cuidar algo tienes que conocerlo. Y gracias a la tecnología, estamos consiguiendo una cantidad ingente de datos e información acerca de lo que ocurre en los océanos.

¿El futuro del mar pasa por la tecnología?

Sin lugar a duda. La tecnología es fundamental para el futuro del mar porque el océano, pese a ocupar el 70% del planeta, sigue siendo el gran desconocido. Necesitamos más datos, más información, más conocimiento, para poder tomar decisiones informadas que garanticen su cuidado, y la tecnología es la herramienta para ello.

«Queremos convertir Satlink en la referencia internacional en tecnología para el conocimiento, gestión y cuidado de los océanos»

Además, la tecnología es el gran aliado para el sector pesquero, facilitando no solo el relevo generacional, clave para el futuro del mar, gracias a una mayor conectividad, sino también su adecuación a normativas cada vez más exigentes en materia de trazabilidad, responsabilidad medioambiental y derechos laborales. A ese incremento de la regulación se une la demanda de productos pesqueros que garanticen prácticas sostenibles, no sólo por parte de las comercializadoras, sino también (y más relevante) por parte del último eslabón de la cadena, y el más decisivo: los consumidores.

¿Hacia dónde creéis que avanza el futuro del sector?

Yo creo que avanza hacia tener más información, más datos, y hacia poder tomar decisiones aún más informadas, tanto la industria para poder pescar mejor, de forma aún más eficiente y sostenible, como los reguladores para poder legislar teniendo más información y conocimiento sobre los océanos y las especies, y así entre todos garantizar el cuidado de los mares y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Por ello, la Inteligencia Artificial es una herramienta clave en este contexto, ya que permite escalar algo que ahora mismo precisa de muchos recursos y que es fundamental para garantizar una mejor gestión de los océanos: la recopilación, análisis y modelización de los datos para la toma de decisiones informadas. Con nuestro enfoque en la tecnología y el bienestar de las personas, estamos liderando el camino hacia un futuro más sostenible para la pesca y los océanos.

Tecnología esencial para conseguir el ODS14

¿Vamos por el buen camino hacia la consecución del ODS14?

Rotundamente sí, y hay que seguir avanzando en esta dirección. El objetivo del ODS14 redunda con el objetivo de Satlink: «Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible». Pero no sólo lo creo yo o lo cree Satlink, sino que también lo cree la propia ONU. En 2022 Satlink recibió un premio que debería hacer que toda la industria pesquera en general, y atunera en particular, esté orgullosa del camino recorrido y de cómo se están haciendo las cosas. Además, el Pacto Mundial de Naciones Unidas otorgó el premio al ODS14 a Satlink por su contribución a la sostenibilidad de los océanos y señaló nuestra tecnología, en concreto nuestra boya selectiva, como fundamental para la consecución del ODS14 y la conservación de los océanos y recursos marinos.