Las 6 ciudades ‘hermanadas’ con Bermeo por el atún

En todo el mundo, las especies de atún representan el 20% del valor de toda la pesca de captura marina. De hecho supone la base del desarrollo económico de más de 90 países y el 25% del total de la proteína que se consume en el mundo. Con estos datos sobre la mesa no es difícil imaginar por qué es importante crear sinergias entre organismos públicos y privados por la cooperación a través de la gobernanza internacional para avanzar en la sostenibilidad de los océanos.

Una realidad para la que la firma de la Alianza de las Ciudades Mundiales del Atún que se celebrará el próximo 3 de mayo en Bermeo es un gran paso para alcanzar ese marco de colaboración de gobiernos locales y garantizar la sostenibilidad del recurso a través de prácticas de explotación y gestión responsables sobre la base del mejor conocimiento científico.

Te contamos cuáles son las Ciudades Mundiales del Atún y por qué son o han sido un referente en este sector.

Majuro (Islas Marshall)

El océano Pacífico Occidental y central se han convertido en la única área en la que el atún se captura de manera sostenible. Una historia de cooperación y dedicación que muestra un amplio abanico de conocimientos, una combinación de talento y habilidades vasta y variada. La región cuenta con el mayor y más completo programa de observadores a bordo y uno de los sistemas de seguimiento de barcos más completos del mundo que supervisan con cautela las actividades pesqueras bajo los procedimientos de sostenibilidad.

Manta (Ecuador)

Ecuador cuenta con la flota atunera más potente del Pacífico Oriental y sus industrias locales procesan alrededor de 500.000 toneladas de atún al año: el 80% se envía al mercado externo (lomos, latas y ‘pouch’) y 20%, para el consumo local. La mayoría de esas industrias (en torno al 70%) se encuentran en la pequeña localidad de Manta, cuyo terminal pesquero y de cabotaje es especialmente importante por el alto volumen de recepción de pesca de barcos artesanales e industriales, que junto a los barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador. De hecho solo en el primer semestre de 2022 desembarcaron en el puerto de Manta 40.941 toneladas métricas de atún en 141 buques recibidos. El 75% de la flota atunera nacional opera en esta ciudad, movilizando entre pesca nacional e internacional, más de 400.000 mil toneladas de pesca en el año. No son por ello descabelladas las declaraciones de Jessika Guadamud, presidenta del Directorio de Autoridad Portuaria de Manta, manifestó que “el sector pesquero es de gran impacto en la economía del Puerto de Manta, generador de divisas y creador de puestos de trabajo, no solamente desde la captura del atún, sino también en todas las industrias y comercio que se originan desde ella”.

Manta
victoria

Victoria (Seychelles)

Las islas Seychelles cuentan con una población de 90.000 personas que habitan en 33 islas y viven esencialmente de la pesca de atún. Tanto es así que en su capital, Victoria, tanto la pesca como el enlatado del atún son la gran industria local y su puerto es un eje esencial de la industria pesquera del Océano Indico, especialmente en lo que concierne a los túnidos. De hecho, la industria del atún atrae a las islas importante inversión extranjera, principalmente a través de numerosas embarcaciones atuneras europeas que hacen transbordo de la pesca en el puerto para luego exportarlo a lo largo y ancho del mundo. Además, en Victoria se encuentra una de las fábricas de enlatado de atún más grandes del mundo.

Pago Pago (Samoa Americana)

Uno de los puertos mejor protegidos del Pacífico Sur, lo que le da a Samoa Americana una ventaja natural porque facilita el desembarque de pescado para su procesamiento; además, es considerado el santuario nacional del océano, siendo un arrecife tropical que apoya la mayor diversidad de vida marina en el Sistema Nacional de Santuarios Marinos, incluye una amplia variedad de corales y otros invertebrados, peces, tortugas, mamíferos marinos y plantas marinas. Su objetivo es proteger los extensos arrecifes de coral de la isla y los recursos arqueológicos marinos, y también abarca importantes zonas de pesca.

Concarneau (Francia)

concarneau

El atún es el pescado favorito de los franceses en cuanto a consumo de conservas. Y, de hecho, Francia roza las 5.630 toneladas comercializadas al año de este alimento. Allí, la pequeña localidad de Concarneau, en la Bretaña Francesa, es un importante puerto pesquero donde la sardina, producto estrella durante siglos, fue sustituida por el atún blanco. Fue a mediados del siglo XIX cuando aparecieron en Concarneau las primeras conserverías especializadas en la sardina y en el atún, colocándolo como uno de los puertos más importantes de Francia. Ejemplo de ello es que en 1900 esta localidad tenía 30 conserveras que empleaban a unas 2.000 personas (de una población total de 7.000 habitantes). La actividad comenzó a caer tras la Segunda Guerra Mundial, si bien Concarneau sigue siendo hoy en día un importante puerto pesquero (primer puerto francés para el atún y sexto para la pesca de bajura) con un importante sector de construcción naval y una flota de más de 200 barcos de pesca que animan los muelles y la subasta pública.

General Santos (Filipinas)

General Santos es una ciudad totalmente entregada a la captura del atún, y son dos las especies de atunes que se pescan mayoritariamente: el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y el patudo (Thunnus obesus). Principal isla meridional de Mindanao, esta ciudad alberga las conserveras de atún y las industrias afines del país, que emplean a unas 120.000 personas y generan un valor de industria que se estima en 58 millones de dólares. Además de las conserveras, los pescadores exportan atún fresco y congelado a mercados extranjeros.

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