Las ayudas al sector pesquero y acuícola se orientan a la sostenibilidad

La apuesta por el desarrollo de métodos de pesca y acuicultura, en toda la cadena de valor, que tengan un menor impacto en los mares y océanos suele suponer un coste añadido que no todas las empresas pueden afrontar. De ahí que las administraciones ofrezcan cada año ayudas económicas destinadas a paliar esos gastos y animar a la puesta en marcha de iniciativas enmarcadas en cualquiera de las metas que engloba el ODS 14, Vida Submarina.

En Euskadi, el Gobierno vasco publicó a finales de 2021 una serie de ayudas para el sector pesquero y de la acuicultura por valor de 14,8 millones de euros. De esta partida, 11,1 millones corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y 3,7 a los presupuestos autonómicos. Además, 6.457.000 euros son créditos de pago para el ejercicio 2022. Numerosos profesionales y entidades, desde personas físicas y jurídicas hasta cofradías de pescadores y organismos científicos o técnicos, son los potenciales beneficiarios de estas ayudas.
El catálogo de subvenciones previsto para este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio, incluye aspectos tan diversos como la limitación del impacto de la pesca, la innovación relacionada con la conservación de los recursos biológicos marinos, la recogida de residuos del mar o la sustitución o modernización de motores, entre muchos otros.

Ministerio de Pesca

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también tiene abierta una convocatoria de ayudas para este año y el siguiente de la que se pueden beneficiar agrupaciones de entidades públicas o privadas que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y acuícola, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con esta línea de subvenciones, que tiene un presupuesto de dos millones a razón de un millón para cada uno de los dos ejercicios, se podrán financiar proyectos que conlleven la modernización, actualización y mejora sostenible de estos sectores, incluyendo toda la cadena de transformación y comercialización de sus productos, así como su competitividad y productividad.