Las primeras mujeres del mar

Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / 8-m  / Las primeras mujeres del mar

Las primeras mujeres del mar


E
llas fueron las primeras. Mujeres adelantadas a su tiempo que convirtieron el mar, los océanos y las especies marinas en pasión y en su profesión. Mujeres que contribuyeron y siguen contribuyendo al estudio de la realidad marina y oceanográfica, que descubrieron especies, que fueron pioneras en la defensa de la biodiversidad… Ellas son algunas de las primeras mujeres del mar.

JIMENA QUIRÓS
Fue la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica y con solo 22 años se incorporó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) como la primera científica de la historia de la institución. Durante su carrera se dedicó a estudiar las masas de agua del océano, su temperatura, salinidad, corrientes…

JEANNE VILLEPREUX

Primera mujer miembro de la Catania Accademia Gioenia, su interés por la vida marina le llevó a inventar los acuarios. Una herramienta que utilizó para estudiar el comportamiento de la fauna marina y para repoblar peces en ríos donde estos casi habían desaparecido, para ello criaba ejemplares jóvenes en sus acuarios y los liberaba en zonas donde ya no había.

ángeles-alvariño

ÁNGELES ALVARIÑO

A los 34 años consiguió una plaza de bióloga oceanógrafa en el laboratorio del IEO en Vigo y empezó a estudiar el zooplancton y fue la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación. Percusora de la oceanografía en España, descubrió 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia.

anita-conti

ANITA CONTI

Embarcada en buques pesqueros franceses en aguas del Sahara, descubrió multitud de especies de peces y trabajó en métodos más efectivos de captura. Trabajó en aguas de Mauritania, Senegal, Guinea y Costa de Marfil, donde se concienció de impacto negativo de la pesca industrial en los ecosistemas, convirtiéndose en pionera en la conservación de la biodiversidad.

marisol-izquierdo

MARÍA SOLEDAD IZQUIERDO
Sus investigaciones se centran en mejorar la nutrición de los peces y hacer sus alimentos más saludables y sostenibles. Fue la primera integrante femenina del Comité internacional sobre nutrición de peces, una institución que llegó a presidir en 2014 y el año pasado fue nombrada Miembro Honorario Vitalicia de la Sociedad Mundial de Acuicultura, la primera mujer en lograr esta distinción en los 50 años de la institución.