Izaskun Bilbao, diputada en el Parlamento europeo

«Si visitan Bermeo sabrán por qué somos Tuna World Capital»

Izaskun Bilbao
Diputada en el Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao, la primera mujer que presidió el Parlamento vasco, procede de una familia de arrantzales de Bermeo. Desde 2009 es diputada en Bruselas por el PNV trabajando entre otras comisiones en la de Pesca. Conoce a fondo la realidad del sector, recalca la importancia por prestigiar esa actividad, por dar a conocer el esfuerzo y riesgo que implica el trabajo en el mar y reconoce que echa de menos la villa marinera de la que presume siempre que puede. «Si la visitan sabrán por qué somos Bermeo Tuna World Capital», asegura.

Proviene de una familia arrantzale, ¿está reconocido el trabajo de los pescadores?

No, en absoluto. Siempre he dicho que el precio que se paga por un pescado no compensa lo suficiente, lo que significa el trabajo de las personas de la mar, las condiciones en las que en algunas ocasiones tienen que enfrentarse y lo que supone esperarles en tierra. Qué decir del trabajo de las mujeres, imprescindible y durante tanto tiempo invisibilizado. Sin ellas, sin las neskatillas, rederas, empacadoras, no hubiera sido posible mantener el sector.

¿Qué recuerdos tiene?

Recuerdo a mi madre y a sus compañeras en el puerto, descargando y limpiando cajas de anchoas y trasladándolas en carros como auténticas malabaristas hasta las fábricas de pescado. Afortunadamente, se va reconociendo el estatus profesional de estas mujeres. La mar es dura y además de ingresos inciertos, nunca sabes lo que te vas a encontrar en ella, ni sabes si la cuota del pescado que te corresponde aparecerá la siguiente temporada. Si a esto le sumamos en este momento una actitud lejana, incomprensible e incluso negativa frente a los mensajes y las necesidades del sector por parte de la DG Mare –la dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca– el panorama que se dibuja es preocupante.

¿A qué se refiere?

A que esa actitud de las autoridades comunitarias es, en mi opinión, fruto de la falta de diálogo y conocimiento del sector que anima una mirada de desconfianza hacia la actividad extractiva. Llevo años insistiendo también en la necesidad de que desde el propio sector hagamos un esfuerzo por prestigiar esta actividad, por dar a conocer el esfuerzo y riesgo que implica el trabajo en el mar. Por poner en valor la aportación que hacemos a la seguridad alimentaria de Europa, a la extensión de los valores europeos en todo el mundo y a la cooperación con países terceros. Necesitamos un relato positivo. Es lamentable que discursos basados en tópicos cuando no en falsedades vayan ocultando la realidad de que el sector europeo es el primer interesado en la conservación del medio marino y que obra en consecuencia, liderando la innovación y la sostenibilidad de sus actividades en el mar.

Es necesario que desde el propio sector hagamos un esfuerzo por prestigiar esta actividad, por dar a conocer el esfuerzo y riesgo que implica el trabajo en el mar

Defendemos el sector y a sus gentes

En la actualidad, es coordinadora en materia de Pesca en el seno del grupo parlamentario Renew Europe, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo?

Hay distintas y múltiples, pero para decirlo de manera resumida, defendemos el sector y a sus gentes. Tratamos de hacer entender a muchos supuestos defensores del medio marino, que las comunidades costeras son también parte del mismo, que han hecho un enorme esfuerzo por conservarlo, que son las primeras interesadas en la sostenibilidad y que merecen apoyo para conservar el patrimonio de todo tipo, cultural, gastronómico, productivo, natural, etc. que conservamos gracias a las comunidades costeras.

La flota atunera bermeana es referente a nivel mundial en las mejores práctica de pesca sostenible. ¿Qué les diría a los colectivos o grupos que equiparan la actividad pesquera con los depredadores del medio marino?

Simplemente que profundicen en el conocimiento del sector, que escuchen a los que trabajan en él, que se acerquen y conozcan lo que somos y hacemos. Lamentablemente detrás de muchas de esas críticas hay dos problemas. En unos casos un modelo de negocio. El sensacionalismo vende y hay parte de las críticas y de la difusión de esas críticas que responde a esa realidad. Lo cierto es que este tipo de actitud está poniendo en serias dificultades a la flota atunera europea que tiene los altos estándares sociales y medioambientales pero sin embargo no se cuestiona la presencia cada vez más importante en las mismas aguas de la flota asiática, que parece tener ‘patente de corso’.

Parece que las amenazas de piratería se han trasladado al Golfo de Guinea. ¿Se ha tomado alguna medida desde la UE para protegerlos? ¿Qué valoración le merece la operación Atalanta?

La operación Atalanta marcó el camino a seguir. Aunque nosotros, tal y como lo pedía el sector, solicitamos en Bruselas y Madrid que nuestros buques, al igual que la flota francesa, pudiera llevar militares porque era lo que recomendaban diferentes informes internacionales. Eso no fue posible por la negativa del Gobierno pero se llegó a una solución que funcionó. Parece que en el Golfo de Guinea se está incrementando la amenaza y que no se centra exclusivamente en los buques de pesca. Afecta básicamente a los mercantes. A los buques hay que ofrecerles seguridad para que puedan seguir con su actividad. Sabemos las fórmulas que dan resultado y habrá que volver a ponerlas en marcha.

¿Ha adoptado la UE alguna medida para atajar la confusión con el etiquetado del pescado ‘vegetal’ o ‘vegano’ y que perjudica al sector conservero?

Cada vez hay más etiquetas de productos, que utilizan los nombres de pescado. Me parece escandaloso que se permita una etiqueta en la que puede leerse ‘Filetes de Merluza’, ocupando toda la superficie del producto cuando debajo en un tipo casi ilegible hay que hacer un gran esfuerzo para enterarse de que, en realidad, estamos ante un ‘un producto vegetal estilo filete de pescado rebozado a base de proteínas de soja’. Esto es publicidad engañosa que va en perjuicio del sector pesquero y de los derechos de los consumidores. Por eso me gustaría que la comisión mantuviese criterios tan firmes como los que he visto, por ejemplo, con la miel de palma o la denominación de las bebidas vegetales. Llevo trabajando en esto 14 años, pero no veo voluntad política.

Autenticidad

¿Presume de Bermeo por Bruselas? ¿Echa de menos el salitre del Cantábrico?

Siempre que puedo animo a todo el mundo a acercarse a Bermeo. No hay intervención sobre pesca que haga en el parlamento en la que no aluda a mi origen y en la que no recuerde que mi paso por esta institución es temporal. Se sustenta en mi vocación de representar esta realidad, de traer aquí la voz de un sector que necesita y merece que se le escuche mucho más. Por eso, aunque echo mucho de menos el salitre, mi medio, trato de evocarlo trayendo aquí lo que creo que significa: autenticidad. Como es público y notorio, además aprovecho la mínima oportunidad que tengo para estar en Bermeo.

¿Qué le diría a alguien que no conoce la villa marinera para que fuera a visitarla?

Que somos naturaleza, luz, alegría. Que tenemos historia, que nos asomamos a la mar en un lugar bello, auténtico… Que aquí también tenemos puestas de sol incomparables, lunas que rielan en el agua como en ningún sitio… Que somos parte de la historia de un pueblo unida a la mar… De hombres y mujeres que siempre se han enfrentado a los problemas con valentía. Siempre hemos mirado al horizonte cómo un lugar de oportunidades. Hemos surcado mares y hemos sido emprendedores e innovadores. Por eso les animo a que conozcan, a que vengan a visitar nuestro puerto, nuestro sector, que curioseen y compren material de primera calidad en la Feria del Pescado. Si la visita está bien organizada y es completa todos los que nos visiten sabrán después de pasar por Bermeo por qué somos la Tuna World Capital.

¿Le gusta el atún?

Me gusta el bonito del norte y el atún de todas las maneras posibles de cocinarlos. Proteínas excelentes con enormes cualidades organolépticas y grandes posibilidades para la tradición y la innovación culinaria. Mientras manejo el pescado no puedo dejar de apreciar y valorar el esfuerzo que los hombres y mujeres del mar hacen para que podamos disfrutar de estos productos de excelente calidad.