BOLTON FOOD
«Bermeo Tuna Forum es un espacio de reflexión perfecto para adoptar compromisos y promover una sostenibilidad 360º»

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / BOLTON FOOD«Bermeo Tuna Forum es un espacio de reflexión perfecto para adoptar compromisos y promover una sostenibilidad 360º»

BOLTON FOOD
«Bermeo Tuna Forum es un espacio de reflexión perfecto para adoptar compromisos y promover una sostenibilidad 360º»

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Ibon Urraza
General Manager de Bolton Food S. L.

Cada agente que participa en la cadena de valor del sector del atún tiene sus propias metas, pero la sostenibilidad ofrece a la industria la posibilidad de caminar de forma conjunta y demostrar que es posible otra forma de hacer negocios. Hablamos con Ibon Urraza, General Manager de Bolton Food S.L., empresa propietaria de las marcas Isabel y Cuca en España, y unidad de conservas de pescado de la multinacional italiana Bolton Group que forma parte del grupo motor de Bermeo Tuna Forum.

¿Qué papel tiene la sostenibilidad en la gestión de Bolton Food?

Está en el corazón de todos y cada uno de los procesos que forman parte de nuestra actividad. En Bolton Food producimos y distribuimos marcas líderes como Isabel y Cuca y sabemos que estamos en la primera línea del mayor desafío de nuestro sector: garantizar la sostenibilidad 360º a lo largo de toda la cadena de suministro del recurso pesquero más importante del mundo: el atún. Para lograrlo, trabajamos desde un enfoque global, científico y en alianza estratégica con los actores claves del sector y las organizaciones y ONG más prestigiosas. Aspiramos a ser la empresa de atún más sostenible para el mundo. Por ello, la sostenibilidad es la esencia de nuestro modelo, es nuestro punto de partida y a la vez, nuestro objetivo.

Con una cadena de suministro tan larga y compleja ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta vuestro sector en el aspecto social?

En la cadena de suministro del atún, donde participan gran cantidad de actores en muchos casos en países en vías desarrollo, tenemos grandes y quizás desconocidos desafíos en cuanto a los riesgos e impactos de nuestra actividad relacionados con los derechos humanos. Hablamos de países con modelos legales y contextos sociales, e incluso culturales, donde quizás no se esté garantizando el respeto de los derechos humanos como, por ejemplo, las cuestiones relacionadas con el trabajo decente o la equidad de género. Además, el aislamiento en alta mar de los buques supone un riesgo añadido. Por todo esto, estamos trabajando con Oxfam con el fin de garantizar que los derechos humanos sí se respeten en nuestra cadena de suministro y poner en marcha las medidas adecuadas para evitar, prevenir y mitigar los riesgos y sus actuales o potenciales impactos. Además, hemos trabajado en la actualización de nuestras políticas corporativas relativas a los derechos humanos para alinearlas con las normas internacionales más estrictas. Como resultado, hemos publicado una nueva Política de Derechos Humanos y un Código de Conducta para Buques avalados por Oxfam.

¿Y a nivel medioambiental?

Es esencial garantizar un suministro sostenible que asegure la supervivencia del atún y el respeto por la biodiversidad de los océanos para que continúen siendo un recurso para las generaciones futuras. En este ámbito también nos hemos marcado ambiciosos compromisos trabajando en alianza con las organizaciones más prestigiosas del sector. Somos socios fundadores de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y también tenemos una alianza de transformación con WWF con importantes compromisos, entre ellos, la trazabilidad y transparencia de todos nuestros productos y que el 100% de todo nuestro atún proceda de fuentes sostenibles o responsables, calificadas así por WWF, en 2014. Y vamos en buen camino, es un orgullo afirmar que ya hemos alcanzado el 86,5%.

¿Cómo se materializan estos compromisos en la realidad de vuestras marcas?

Trabajamos para estar alineados con los más altos estándares internacionales, no solo para nuestras marcas en España -Isabel y Cuca- sino para también para el resto de marcas líderes de la compañía como Rio Mare y Saupiquet. En 2016, por ejemplo, impulsamos la creación de la certificación ‘Atún de Pesca Responsable’, un hito que abrió camino, ya que además de ser un instrumento eficaz contra la pesca ilegal, garantiza de manera única en el mundo la seguridad y el respeto de los derechos sociales y laborales de la flota. Al contribuir a la creación de este estándar nos auto impusimos un enorme rigor y compromiso, y hemos conseguido que Isabel sea la única marca en el mundo con el 100% de sus latas de atún bajo esta certificación en España. Y así es como avanzamos, con gran exigencia y con grandes retos. Porque somos líderes en el mercado, pero no nos basta con esto. Queremos ser un punto de referencia para nuestra industria en materia de sostenibilidad. Es nuestra responsabilidad, que compartimos con una ciudadanía cada vez más responsable y consciente en sus decisiones de compra.

«Queremos ser un punto de referencia para nuestra industria en materia de sostenibilidad. Es nuestra responsabilidad»

Apoyo a Bermeo Tuna Forum

Bolton Food es uno de los principales patrocinadores del Bermeo Tuna Forum, ¿qué os ha motivado a apoyar este evento?

Nuestra relación con Bermeo Tuna World Capital, asociación organizadora del evento, viene de lejos. Somos socios prácticamente desde sus inicios y estuvimos muy involucrados apoyando en la definición de sus objetivos, su razón de ser y su estrategia. Creemos que la naturaleza de esta alianza público-privada que reúne a empresas, gobiernos y sociedad civil, es la fórmula perfecta para alcanzar los desafíos del sector y establecer una estrategia en común para buscar soluciones. En este sentido, Bermeo Tuna Forum es un espacio de reflexión perfecto para adoptar compromisos por parte de todos los actores involucrados en la cadena de valor, promover una sostenibilidad 360º desde una perspectiva global, innovadora y colaborativa en nuestro sector y seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable.

Hablando de compromisos, durante este foro se promoverá un acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún y se establecerá la primera Alianza Mundial de Ciudades del Atún. ¿Por qué crees que son importantes este tipo de iniciativas?

La creación de la Red de Ciudades Mundiales de Atún es un claro ejemplo de localización de la Agenda 2030. Así como en Bolton Food nos hemos marcado ambiciosos compromisos para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y social, y trabajamos en alianza con organizaciones expertas para alcanzarlos desde nuestra posición como empresa privada, esta red es una oportunidad para que cada territorio, con su propia agenda, visión y experiencia, establezca sinergias con otros territorios para crear valor compartido desde lo local y favorezca la búsqueda de oportunidades para conseguir objetivos comunes. Este tipo de proyectos demuestra cómo cada uno de los territorios puede hacer su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con voluntad, implicación y colaboración, adaptando los compromisos globales a las necesidades propias. Por otro lado, la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún que se va a presentar en el foro con el objetivo de que pueda llegar a ser un texto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un hito para nuestro sector. Un reflejo de cómo la colaboración y acuerdos desde lo local entre entidades e instituciones públicas, privadas y sociales, tiene una gran impacto a nivel global, con su consecuente legitimidad, compromiso, participación y poder de transformación.