«El atún goza de buena salud, pero preocupa su gestión»

Laura Rodríguez
Directora de MSC en España y Portugal

El atún goza de buena salud. Esa es la conclusión que tienen desde Marine Stewardship Council (MSC) España, una ONG con 25 años cuyo objetivo es acabar con la sobrepesca y promover un modelo de pesca sostenible en el mundo. Son los encargados del sello azul que se ve en varios productos. Sin embargo, su directora en España y Portugal, Laura Rodríguez, asegura que los retos a los que se enfrentan estos túnidos son otros como la gestión o conocer cómo su pesca afecta a otras especies.

¿En qué situación se encuentra esta especie en el Cantábrico?

En el Cantábrico lo que más se pesca es el Bonito del Norte y su situación es muy buena. MSC lo certificó en 2015 y no nos consta que haya cambiado. El Bonito es además un ejemplo mundial de una buena gestión, con el desarrollo en 2017 de unas reglas de control de capturas bien definidas y basadas en ciencia. En el estándar de pesca sostenible de MSC no solo medimos el estado de la población de peces, también el impacto del arte de pesca en el ecosistema y la gestión. Este último es el gran problema de los túnidos en general.

¿Por qué?

Porque estamos hablando de que se tienen que poner de acuerdo cerca de 100 países. En la UE hay un representante, pero tiene que entenderse con la India, con estados africanos… y cada uno de ellos tiene intereses diferentes y a veces son negociaciones muy complicadas. Se ha logrado un avance importante en el último año. En ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) ha habido una toma de decisiones fundamental sobre el atún rojo que se captura en el Atlántico sur y aguas del estrecho de Gibraltar, que estuvo en una situación crítica hace 15 años y se ha logrado recuperar gracias a la buena gestión. Además, se han tomado las medidas necesarias para que las pescas se basen siempre en criterios científicos. Avances hay, pero queda mucho trabajo por hacer.

¿Preocupan las poblaciones de atunes en el resto del mundo?

No, en general están en buen estado. Hay algunas poblaciones dónde sí existe sobrepesca, como el rabil del océano Índico, algunas poblaciones de atún rojo y de patudo. El gran reto es el de la gestión, pero también lo es conocer cuál es el impacto de la pesca del atún en otras especies, porque cuando se captura atún se tiene impacto en otras especies vulnerables como los tiburones, la manta-raya…

La captura del atún ha sido un factor importante en la reducción de otras especies, como tiburones o la manta-raya

Entonces, ¿hay especies perjudicadas por la captura del atún?

Hay muchas especies de tiburones que se han reducido. No solo por la captura del atún, pero éste es un factor importante.

Pero existe una legislación que lo regula…

Sí, la UE tiene la política pesquera que establece la sostenibilidad como uno de los parámetros de la pesca. Pero luego todo tiene que aterrizar y estamos hablando de especies altamente migratorias que no están en el mismo área. Lo mismo las encontramos en aguas cerca de España como pueden ser atunes que se desplazan a miles de kilómetros. Por eso es una gestión internacional y no nacional.

Sello MSC

¿Cómo se puede lograr el sello MSC?

Nuestro programa es voluntario. Se certifica quien quiera. Puede ser desde una cofradía hasta toda una flota. Una vez que unos barcos quieren certificarse contratan una empresa auditora y esta lo que hace es analizar nuestros 25 indicadores. Todo el proceso es público y riguroso. En nuestra web se van publicando los diferentes informes y está abierto a comentarios de grupos de interés. Esto hace el proceso más riguroso, pero también más complejo. Dura de media unos 18 meses y a veces más de dos años.

¿Solo a las pesquerías y barcos o también afecta al vendedor?

Todas las empresas que compren y vendan ese atún tienen que pasar una auditoría de custodia, para garantizar que no se mezcle ese pescado no certificado con el que tiene nuestro sello. Así, si ves una lata de atún de MSC quiere decir que los intermediarios han pasado ese trámite y viene de un barco que ha pasado esa evaluación tan completa.

Las cofradías vascas, pioneras

¿Están los pescadores españoles concienciados de ello?

Sí, cuando empezamos hace 12 años en España no había mucho conocimiento de lo que era el programa. En ese momento el sector pesquero tenía una actitud un poco a la defensiva con respecto a la sostenibilidad. Las cofradías vascas fueron pioneras con la certificación del Bonito del Norte en 2016 y con la anchoa. Echebastar logró la primera certificación en el océano Índico. A partir de ahí ya ha sido imparable con la certificación de gran parte de las capturas de las asociaciones ANABAC y AGAC, y recientemente con la primera pesquería artesanal de atún rojo de la empresa JC Mackintosh (Tarifa). Ahora hay 244.000 toneladas de atún de barcos de flota española certificados y España está liderando la puesta por el atún con MSC en Europa. También con el pulpo, bacalao… pero con el atún es con lo que estamos viendo una apuesta más decidida. Estas flotas han realizado una gran apuesta por reducir el impacto de sus operaciones de pesca, trabajando para ello con organismos científicos como Azti, con rigurosos programas de observadores, uso de dispositivos de concentración de peces (FADs) no enmallantes y biodigradables, proyectos científicos para evaluar la supervivencia de especies vulnerables que son liberadas durante la pesca (como tiburones y tortugas), monitorear y reducir el impacto de FADs perdidos en ecosistemas vulnerables.

Hablamos de un producto que se consume mucho en conserva, ¿las conserveras también se comprometen?

En general las conserveras han apostado por MSC desde los inicios, actualmente 188 empresas en España tienen cadena de custodia para comercializar atún y bonito certificado. Es una de las categorías donde se encuentra más producto, pero es más en el bonito porque tiene más valor añadido. Donde encontramos un gran déficit es en el atún porque está considerado de muy bajo precio y hay que cambiarlo porque detrás de cada lata hay una tecnología y transformación complejísima. Es un producto de mucha calidad y se está vendiendo como que no vale nada. Es el producto de oferta básico. Ahí está costando más incorporar el sello MSC porque existe esa competencia a la baja con los precios. Llevamos años intentando cambiar. En otros países no es así, el atún MSC está presente en todos los supermercados, principales marcas… Es algo que ves habitualmente. Y sin embargo, en España, que somos uno de los grandes consumidores del mundo, la presencia de atún MSC no llega al 6% del total de conservas que se venden en los lineales.

93% de los consumidores muestra una preocupación por los océanos

¿Y los consumidores?

Pues están cambiando sus hábitos. Según el estudio de mercado realizado en marzo de 2022 por GlobeScan sobre una muestra de 1000 consumidores en España, el 93% de los consumidores muestra una preocupación por los océanos, siendo la contaminación marina, la sobrepesca y el cambio climático las principales preocupaciones. Hay una parte de la población que está mucho más dispuesta a buscar información sobre sostenibilidad. Vemos que hay un grupo de consumidores que está reduciendo el consumo de pescado pero está equilibrado con el grupo de consumidores que está aumentando. Hay diferentes factores. El consumo de pescado está asociado a cuestiones de salud. Y los que están reduciendo es más por una cuestión medioambiental, de pensar que lo mejor que pueden hacer por los océanos es reducir el consumo de pescado. Y desde MSC trasladamos que se puede hacer un consumo responsable de pescado y no hace falta dejar de consumirlo.