MARCO-TH COMPANY
Innovación y colaboración para desarrollar buques más eficientes operativa y energéticamente

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / MARCO-TH COMPANY Innovación y colaboración para desarrollar buques más eficientes operativa y energéticamente

MARCO-TH COMPANY
Innovación y colaboración para desarrollar buques más eficientes operativa y energéticamente

Marco-TH Company

TH Company, a través de su marca Marco, es líder mundial en equipos de cubierta y pesca y sistemas hidráulicos para la industria pesquera; más del 70% de la flota atunera mundial utiliza tecnología de Marco. Una compañía que a lo largo de sus más de 60 años de historia ha destacado por su firme apuesta por la innovación y la colaboración con la industria pesquera, contribuyendo de forma clave a la evolución de los cerqueros en todo el mundo. Una colaboración que hoy en día es más clave, aún si cabe, para poder desarrollar equipos y buques cada vez más eficientes, tanto operativa como energéticamente. Avances que, unidos a las distintas políticas e iniciativas adoptadas por la industria, está permitiendo avanzar hacia una actividad pesquera cada vez más social, medioambiental y económicamente sostenible.

En los últimos años, la tecnología para la construcción y armado de buques ha ido evolucionando de forma constante y los cerqueros que salen a pescar cada vez son más eficientes energéticamente. “Desde Marco aportamos nuestro granito de arena a esta evolución, apostando por el desarrollo de sistemas hidráulicos de mayor eficiencia, y por la implantación de sistemas de motorización de los equipos de cubierta y del sistema hidráulico, que permitan una operación más eficiente y al mismo tiempo, obtener información clave para ir desarrollando modelos que requieran de un menor consumo energético para su funcionamiento”, destaca Gonzalo Prat, managing director de TH Company.

De hecho, la compañía se está centrando en la implantación de sistemas de caudal variable y máxima eficiencia, así como de su sistema de monitorización en las nuevas construcciones de barcos que se vayan realizando en las distintas partes del mundo donde tiene presencia. “Buscamos poder seguir colaborando con la industria pesquera en su avance para desarrollar una actividad pesquera cada vez más social, medioambiental y económicamente sostenible”, puntualiza Gonzalo Prat.

Sistema hidráulico Hydramarc

Ejemplo de ello es el nuevo sistema hidráulico de máxima eficiencia denominado Hydramarc que están desarrollando y están comenzando a implantar. El sistema cuenta con bombas de caudal variable tipo Load Sensing (LS) que, a diferencia de los sistemas de caudal fijo que impulsan un caudal constante y continuo, se limita a generar el caudal y la presión necesaria en función de la maquinaria que se esté utilizando en la maniobra en ese momento.

Asimismo, incorpora un dispositivo de regulación de potencia constante que permite obtener un mayor rendimiento del sistema con menor potencia instalada, optimizando el consumo energético. Y se complementa con el sistema de monitorización Marbox, que permite visualizar y registrar en tiempo real el estado y los parámetros de trabajo del sistema hidráulico y del equipamiento de cubierta. Entre otra información, el sistema monitorizará caudales y presiones hidráulicas de trabajo, temperatura y calidad del aceite, velocidades del winche principal o estado de filtros, así como el registro de horas de trabajo de los equipos, tiempos de maniobras, número de lances realizados…

Sistema Hydramarc

Sistema Hydramarc

Monitorizará caudales y presiones hidráulicas de trabajo, temperatura y calidad del aceite, velocidades del winche principal o el estado de filtros, así como el registro de horas de trabajo de los equipos, tiempos de maniobras, número de lances realizados…

La información puede visualizarse, tanto localmente como en remoto y será clave para maximizar la eficiencia operativa y programar tareas de mantenimiento predictivo y alarmas. “Gracias a esta información podremos potenciar los beneficios de sistema de caudal variable y como optimizar el nivel de capturas del buque, facilitar el trabajo de la tripulación y reducir el consumo energético”, explica el managing director de TH Company.

Equipos más inteligentes y compactos

Otra de las áreas de mejora de esta compañía vendrá por la parte de la operación del sistema de pesca, ya que la implantación de automatismos en su funcionamiento permitirá que los equipos sean cada vez más inteligentes, pudiendo operar de forma más coordinada durante la maniobra y ante situaciones imprevistas, reduciendo aún más el consumo y por ende siendo más eficientes energéticamente. Asimismo, gracias a la gestión de la data obtenida por los sistemas de monitorización, se va a avanzar en el diseño de los equipos de cubierta y pesca. “Estamos convencidos de que gracias a la implantación de los sistemas de monitorización se van a diseñar equipos cada vez más compactos y que requieran de un menor consumo, así como reducir la huella de carbono en el proceso de construcción de estos”, concluye Gonzalo Prat.