CONSERVAS SERRATS
Soluciones más sostenibles para mantener la tradición de lo bien hecho durante generaciones

Objetivo Sostenibilidad
Bermeo Tuna Forum 2 y 3 mayo de 2023 / Objetivo Sostenibilidad  / CONSERVAS SERRATSSoluciones más sostenibles para mantener la tradición de lo bien hecho durante generaciones

CONSERVAS SERRATS
Soluciones más sostenibles para mantener la tradición de lo bien hecho durante generaciones

Conservas Serrats

Lograr un sector pesquero sostenible requiere del trabajo en común de todos los actores que forman parte de toda la cadena de valor del proceso. Desde el principio y hasta el final, lo cual incluye a empresas como las conserveras. A ello, además, hay que añadirle la nada desdeñable tarea de conseguirlo manteniendo la calidad y las tradiciones.

«En Conservas Serrats vivimos en armonía con nuestro entorno y cuidamos de lo que nos rodea porque nos importa de verdad. Nos preocupa dar con nuevas soluciones que sean todavía más sostenibles y responsables, manteniendo la historia y la tradición de las cosas bien hechas durante generaciones», destacan desde esta conservera bermeana que cuenta con el certificado de la cadena de custodia MSC (Marine Stewardship Council), que garantiza que los productos identificados con este sello azul provienen de una pesquería sostenible certificada.

conservas-serrats-sostenibiliad-antigua-btf

Pesquerías que deben cumplir tres principios: mantener las poblaciones pesqueras sostenibles, minimizar los impactos medioambientales de la actividad pesquera, y llevar a cabo una buena gestión que le permita reaccionar de manera eficaz para seguir cumpliendo las normas si la situación cambia. Tres directrices que han llevado a Conservas Serrats a trabajar desde hace tiempo en distintas áreas para conseguir minimizar el impacto medioambiental de su actividad y para concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y procurar la sostenibilidad de los mares.

Proyecto Resaltun

Proyecto Resaltun

Basándose en la nanofiltración recupera una salmuera limpia en condiciones para volver a usar y, al mismo tiempo, valoriza su concentrado proteico para utilizarla como ingrediente de nutrición animal o para producir biofertilizantes.

Miembros activos de Bermeo Tuna World Capital, que promueve a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas, y socios de WWF, la organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, la energía de origen renovable para los procesos de fabricación, la reducción de la huella hídrica o la materia prima de origen sostenible son las estrategias de vinculación de Serrats a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030. Ejemplo de ello es la incorporación de placas solares en su fábrica de Bermeo, la adopción de una política interna para la reducción progresiva de plásticos o el trabajo diario en «para hacer una óptima gestión del gasto energético».

Diversas acciones

La gestión responsable de los residuos y el desarrollo real de una economía circular dentro del proceso de fabricación son dos de las vías por las que transita Serrats en su apuesta por una cadena de valor sostenible. «Destinamos una parte de nuestros recursos a la investigación para la disminución y optimización de los mismos e impulsamos la economía circular dentro de nuestro proceso de fabricación, un modelo económico basado en la eficiencia de los recursos».

De hecho, el pasado año se puso en marcha el proyecto Resaltun con el que esta conservera bermeana se ha convertido en pionera en ofrecer una solución innovadora y medioambientalmente sostenible para reutilizar la salmuera, un ‘residuo’ que suponía, además de costes de gestión, transporte, almacenamiento y tratamiento, un importante impacto ambiental. Resaltum, desarrollada junto con el centro tecnológico AZTI y con el apoyo de la financiación del Gobierno vasco, se basa en la nanofiltración para, por un lado, recuperar una salmuera limpia y en condiciones de reúso y, por otro lado, valorizar su concentrado proteico para usar como ingrediente de nutrición animal o para producir biofertilizantes.

Todo ello sin perder de vista tampoco la necesidad de hacer partícipe de todo esto a la sociedad. «Fomentamos acciones para colaborar en la sensibilización ecológica, por ejemplo, con el concurso de reciclaje #ReciclaConSerrats, que consiste en reutilizar los envases de las conservas dándoles un nuevo uso, además de concienciar en el correcto clasificado de nuestra basura para depositarla en los contenedores adecuados”.

Porque lo que hagamos hoy repercute en nuestro mañana, en Conservas Serrats lo tienen claro: «nos importan los mares de hoy, pero sobre todo los de mañana».

conservas-serrats-sostenibiliad-btf