«Todos estamos en el mismo barco, si se hunde sentiremos por igual el frío del agua»

“Nos enfrentamos a grandes retos y debemos salvarnos a nosotros mismos y los unos a los otros», defendieron los expertos reunidos en la mesa redonda titulada ‘Estrategias de sostenibilidad en el sector atunero’

“Nos enfrentamos a grandes retos y debemos salvarnos a nosotros mismos y los unos a los otros. Todos estamos en el mismo barco, unos en el timón y otros en las máquinas, pero si el barco se hunde todos sentiremos el frío del agua”, así de gráfico y de claro recogió Knut Moestue, director de Sustainable Food Systems, Pacto Mundial de las NNUU – Noruega, los retos a los que se enfrenta el sector pesquero a nivel internacional. Porque aunque las cosas se están haciendo bien, aún quedan muchos retos a los que hacer frente, tal y como se puso sobre la mesa en sendas mesas redondas tituladas ‘Estrategias de sostenibilidad en el sector atunero’ y ‘Desafíos de la sostenibilidad del sector desde una perspectiva integral: económica, social y ambiental’.

De hecho, Moestue puso sobre la mesa lo que denominó el “pensamiento de transición”, lo que definió como “el tercer paso en el proceso hacia la sostenibilidad». Porque primero hablamos de la desinversión, es decir, analizamos los problemas en la cadena de suministro; y en segundo lugar invertimos en proyectos de renovables, el problema es cuando el dinero sostenible se frena. «El pensamiento de transición es una solución para garantizar el acceso sostenible a los recursos, y para ello necesitamos dos condiciones: un sistema que se apoye en herramientas digitales que permitan comunicarse entre los actores de la cadena de suministro y garantizar así que las personas reciban suficiente información para surcar las aguas; y asegurar una transición equitativa y justa para que las personas que trabajan en ello tengan un futuro prometedor. Solo al forjar alianzas y colaborar podemos generar confianza. Solo siendo transparentes podremos salvar vidas».

«Solo al forjar alianzas y colaborar podemos generar confianza. Solo siendo transparentes podremos salvar vidas»

El superpoder de la cooperación

Anne-France Mattlet

Directora de Europêche Tuna Group

«La precognición»

Las flotas a las que yo represento se enfrentan a muchos peligros, por eso debemos trabajar horizontamnente en todos los ámbitos para informar al consumidor final y, para ello, la precognición (el conocimiento anterior que facilita otro conocimiento) sería el superpoder esencial para alcanzar ese objetivo.

«Los derechos de los trabajadores»

Representamos a unos 20 millones de personas sel sector del transporte. Nunca hay suficiente reconocimiento ni remunieración para un sector tan peligroso porque aún no tenemos estándares internacionales legales. Todos los trabajadores necesitan a la industria, y viceversa, por eso el interés común pasa por que todos queremos eliminar la competencia desleal. Hay que respetar y mejorar los derechos de los trabajadores.

Luz Baz

Coordinadora de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en España

Alfonso Miranda

Presidente de la comisión interamericana del atún tropical

«La locuacidad»

Hemos avanzando mucho en cuanto a buscar las soluciones de sostenibilidad, pero no hemos tenido la claridad de transmitir ese mensaje. Hemos hecho muchísimo pero hay grandes retos que enfrentar, por eso hay que adecuar el esfuerzo del sector y de las instituciones.

«Trabajo en común»

Debemos unir fuerzas con ONG, ciencia, universidades… porque tenemos enormes retos para dar valor a esta proteína. En el sector privado sentimos la responsabilidad de liderar la transformación y utilizar tecnologías basadas en la ciencia. Debemos ser holísticos y no olvidanos de que hay que reducir el consumo de agua, las emisiones de CO2, reducir los residuos… Y no dejar pasar el hecho de que para conseguir alianzas las empresas deben ser lo suficientemente humildes para tener amigos que sean críticos.

Luciano Pirovano

Director Global de Desarrollo Sostenible de Bolton Food